Si bien, el kilo de barbacoa cuesta 500 pesos el kilo, los barbacolleros no podrán incrementar el precio, debido a la competencia y a que pueden afectar el bolsillo de los consumidores, toda vez que no es tomando en cuenta de que no es producto de primera necesidad.
Así lo explicó Leopoldo Ortiz Olvera, quien se dedica a esta industria en la región Tulancingo, quien refirió que las sequías han afectado la producción de los ovinos y la tonelada de alimento que hasta hace un año costaba entre seis mil y siete mil pesos, ahora se encuentra en 11 mil pesos.
“Quienes se dedican a la producción de borregos contemplan un panorama muy difícil, porque las ganancias no son como antes y tenemos que limitarnos en los gastos cotidianos, además de que tenemos que pagar, mano de obra, luz, impuestos, rentas y traslados, entre otros conceptos”.
Ortiz Olvera, dijo que la venta de barbacoa genera en esta zona, alrededor de 500 empleos directos, aunque en contraste el precio de los borregos también ha aumentado considerablemente, pues actualmente un animal de 50 kilogramos, tiene un costo de alrededor de cuatro mil 200 pesos, que produce aproximadamente, 15 kilogramos de barbacoa.
“La ventaja que tenemos y que nos da un plus a nivel nacional, es que la barbacoa de la región Tulancingo es muy cotizada, por las características de los suelos y por la forma en que este platillo se elabora.
Las características del suelo le dan un sabor especial a este producto, ya sea por la humedad o por el clima, que lo hace que el sabor sea muy especial, además de que cada “barbacollero” le da un toque muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: