En la búsqueda interminable de promover el arte y la cultura en la región tulancinguense, durante todo el año se llevan a cabo diferentes eventos y festividades. Estos acontecimientos son conducidos principalmente por el Municipio de Tulancingo y diversos particulares, que en conjunto logran llegar a un mayor porcentaje de la población, de todas las edades, de una manera accesible y confiable.
Dentro de estos eventos, se encuentran aquellos que difunden la danza y el folklore, pero ¿sabemos lo que es el folklore?
La palabra inglesa “folklore” proviene de “folk” que significa pueblo o gente y de “lore” que se refiere al saber o al conocimiento, que en conjunto se interpreta como el “saber popular o el conocimiento del pueblo”.
La palabra “folklore” se utilizó por primera vez a inicios del siglo XIX, por un anticuario británico llamado William John Thoms, para reemplazar el término de antigüedades o literatura populares. A partir de entonces, el “folklore”, “folclore” o “folklor”, que son las diversas formas de escritura aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española, es el conjunto de prácticas, tradiciones, saberes y creencias populares, que pertenecen a un grupo humano o a una población específica, y que se han ido transmitiendo de generación en generación, de manera oral e informal.
Dentro de los elementos folklóricos están considerados la música, los bailes, las festividades religiosas, los relatos populares y las leyendas y costumbres, los cuales engloban a una de las manifestaciones tradicionales más representativas de una región o comunidad, esto es, “la danza folklórica”.
La danza folklórica mexicana, en términos generales, abarca un conjunto de diversas tradiciones de origen tanto colonial como ancestral, que hoy en día tenemos y la conocemos principalmente por el vínculo que existe en nuestro sistema de educación básica y media superior, como la educación física y artística.
Más allá de la preservación de la cultura, los bailes y el reforzamiento en la identidad nacional, la danza folklórica tiene una validez pedagógica, integrada por la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas básicas, que podemos iniciar desde edades muy tempranas.
El desarrollo de capacidades motrices, conocimiento y control corporal, creatividad, aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas, además de un nivel alto en la interacción entre individuos, son algunas de las ventajas por las cuales es fundamental su enseñanza en las escuelas.
Con base en eso y con el objetivo de que nuestros pequeños puedan exhibir y disfrutar de manera sana, el gusto por la danza y el folklore, el pasado domingo 21 de abril se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Folklor en Tulancingo, organizado por el Municipio de Tulancingo, la Escuela de Danza “Alejandro Camacho” y Servicios Regionales SEPH Tulancingo.
El Centro Cultural Ricardo Garibay, fue el escenario donde las diferentes escuelas primarias y secundarias, tuvieron la oportunidad de traspasar las paredes de sus escuelas para poder llevar sus bailes y habilidades dancísticas al público tulancinguense.
Las escuelas participantes fueron la Secundaria no. 3 “Héroe de Nacozari”, el Instituto Plancarte Secundaria, Primaria Pablo López Venegas, Primaria Justo Sierra, Primaria Juan Escutia, Primaria Manuel Fernando Soto, Primaria Rafael Ramírez y Primaria Eliseo Bandala de Cuautepec.
Este encuentro se llenó de gritos, alegría y aplausos y promete una convivencia sana y duradera, por lo que se espera que crezca y trascienda con el paso de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: