A cinco meses de finalizar las actividades de la LXV Legislatura Local, sus integrantes trabajan a marchas forzadas para dejar un número menor de iniciativas de ley pendientes a sucesores; más de 600 han sido aprobadas en comisiones y ante el pleno.

Si bien, Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno reconoció que dejarán “una herencia de rezago legislativo” debido a que, aún faltan iniciativas de ley por analizar, tomando en consideración que buscan dar prioridad a temas sustanciales de reformas urgentes.

Hasta el momento, una de las principales reformas es la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía del Estado, ya que estaba prevista en el primer trimestre del año, esto permitiría que esta dependencia actuara de forma autónoma.

En materia del rezago de iniciativas de ley, el diputado comentó que hasta hoy, se han aprobado 340, cifra que es mayor en comparación del año pasado, que apenas alcanzó 196, mientras que en 2022 el pleno del Congreso Local avaló 119.

Aunque no puede impedirse a sus compañeros de curul que presenten iniciativas de ley, hace unos meses, Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pidió que hicieran una pausa y revisar las pendientes a fin de tener un avance sustancial.

Hasta el primero de abril del presente año, se contabilizaron mil 283 iniciativas de ley presentadas, de éstas, 655 fueron aprobadas, no obstante, se espera que en las próximas sesiones ordinarias, esta cifra tenga un incremento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: