Pachuca.- Hidalgo se ubica entre las tres primeras entidades con el mayor número de linchamientos en el país. De acuerdo con un recuento, del 2018 a la fecha se contabilizaron 37 casos, sin embargo, la comisión de Derechos Humanos inició queja en siete de estos.
El órgano defensor de los derechos humanos señaló que el número de quejas relacionadas con violencia colectiva del 2018 al 2024, asciende a siete casos, sin embargo, estas quejas se encuentran en integración.
En tanto que de acuerdo a los hechos registrados en estos años, la población ha ejercido violencia colectiva en contra de personas inocentes y también se registraron casos donde fueron equivocaciones, como el hecho sucedido en Ixmiquilpan, donde una persona que en estado alcohólico dormitaba en su camioneta, fue sorprendida por los pobladores, quienes lo acusaron de robo, sin embargo, se había tratado de una equivocación.
De igual manera, se han registrado 12 casos del 2018 al 2019, bajo el pretexto de robo de niños, el cual suma un 50%; 16 como atropellamiento y otros accidentes viales y un 6% denuncias de violación, asesinatos o secuestros.
El mayor número se ha registrado en los municipios de Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tula, donde en ese tiempo 12 personas perdieron la vida.
De igual manera, en los linchamientos, los agresores golpean, humillan y desnudan a los presuntos responsables, a quienes amarran postes y se les obliga a caminar por las calles con letreros como “esto me pasó por ratero”.
La prevalencia de los linchamientos han obligado a las autoridades, a que se firmen protocolos, sin embargo, estos no han sido totalmente efectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: