El Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), aprobó más de mil solicitudes de personas que están en prisión preventiva para que ejerzan su derecho al voto, en este proceso electoral 2023 – 2024, a partir del 6 de mayo.

El organismo, indicó que en el año 2021, el Congreso Local de Hidalgo aprobó la reforma al Código Electoral del Estado,  en la que reconoce el derecho a votar de las personas que están en prisión preventiva (VPPP), y en 2022, se aplicó el VPPP en cuatro Centros de Reinserción Social para la elección de la gubernatura.

Para este proceso electoral, el IEEH recibió, hasta el corte de marzo, mil 635 solicitudes de ciudadanos que querían ejercer su derecho al VPPP, de las cuales han aprobado mil 61 solicitudes, distribuidas en 12 Centros de Reinserción Social (CRS).

El CRS Pachuca tiene 453 solicitudes aprobadas, al CRS Tula le fueron aprobadas 161 y al CRS Tulancingo, se le aprobaron 85.

Detallaron que del 6 al 20 de mayo será el periodo de sufragar para las PPP, para que del 2 al 3 de junio se haga el escrutinio y cómputo del VPPP, y  del 2 al 8 de junio se incorporen los resultados a los sistemas electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, el voto anticipado para personas que por alguna limitación física no podrán acudir a la casilla, fue aprobado, hasta el mes de marzo, para 59 personas en todo el estado; Pachuca obtuvo 10 registros aprobados, Huejutla y Tepeji del Río cuatro cada uno, mientras que Tulancingo obtuvo seis registros aprobados.

La población objetivo del voto anticipado es aplicable a toda la ciudadanía que al 31 de diciembre del 2023 haya tramitado su credencial conforme a  lo que dispone el artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: