Habitantes de la comunidad de Emilio Hernández, ubicada en El Cardonal, denunciaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha abandonado, incluso posiblemente, ni conozcan el registro de pinturas rupestres que se encuentran en este lugar.
Lamentaron que el INAH o alguna otra autoridad, no se haya preocupado por preservar este tipo de imágenes, por lo cual en este caso se encuentran en total abandono y destacaron que en algún momento, pretendieron preservarlas al colocarles malla ciclónica, la cual ya fue desprendida.
Resaltaron que no existe ningún protocolo para que los visitantes tengan cuidado, ya que estos les arrojan agua para poder tener mayor visibilidad de estas. Sin embargo, acusaron, esto contribuye a su deterioro.
Esta situación, indicaron, corresponde a los cañones que se encuentran en la comunidad de Emilio Hernández, muy cerca de la Florida, donde los pobladores desde hace años, conocen de la presencia de este tipo de geoglifos.
Ante ello hicieron un llamado para que sea el INAH, que pueda estar al pendiente del rescate y restauración de este sitio, que significa parte de la historia de la región, la cual no ha sido preservada y está en riesgo de perderse de manera definitiva.
Consideraron que de mantenerse en esta situación, estas pinturas podrían desaparecer y no conocerse el legado, ni tampoco la cultura que las realizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: