Integrantes de “Productores Agrícolas Tanda de Abajo, Asociación Civil”, realizaron, por tercera ocasión en este año, la limpieza del canal de riego que deriva del Río San Lorenzo hacia la zona de San Antonio Farías, debido al exceso de estiércol que azolva el desagüe.
Los productores agrícolas, comentaron que esta limpieza la hacían cada año, pero debido a que en los últimos meses han tenido el problema de acumulación de azolve en el Río San Lorenzo, presuntamente derivado de las descargas que provienen del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), esta limpieza se ha hecho cada 20 días.
La limpieza, la realizaron, indicó Ventura Ruiz, en la parte de la colonia El Cerezo, metros después de la compuerta “Casa Blanca” en el Río San Lorenzo, donde algunos vecinos se han quejado, pero subrayó que esta limpieza la han realizado desde hace muchos años, para que tengan mejor caudal para el riego.
“No hacemos esta limpieza de mala voluntad, como algunos vecinos lo han expresado, son acciones que siempre se han hecho, solo que debido a las descargas de estiércol, al parecer del ICAp, ha incrementado mucho la frecuencia y debemos hacerlo o el agua no llegará a nuestras parcelas”, comentó Ventura Ruiz.
Los productores nuevamente hicieron el llamado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que es un asunto de su jurisdicción, para que intervengan, investiguen el problema de la descarga del estiércol y lo solucionen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: