Pachuca.- Con un costo de 1803.75 pesos, se ubicó el promedio de la canasta básica alimentaria en el país, lo que representó apenas una baja de 2.46%, esto es decir, 45.50 pesos lo cual no se refleja en los consumidores.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes Cuauhtémoc Rivera, quien señaló que la inflación alimentaria se mantiene, ya que los precios sobrepasan el poder adquisitivo de los ciudadanos; la reducción que se registró, dijo, no hace diferencia, ni marca una mejora para los consumidores.
Indicó que en materia alimentaria aún se está lejos, se puede recuperar los precios que se tenían previo a la pandemia del COVID, lo que significa uno de los grandes retos del gobierno federal, y que debe de dar resultados a la brevedad.
Los estados que registran una mayor afectación con los altos costos en los productos de la canasta básica, son sobre todo Veracruz con 7.51, Nayarit 4.30%, Tabasco 3.05, y Michoacán con 0.53%. En estos lugares es donde se tiene más encarecida la canasta básica.
Destacó que los precios promedios, aumentaron sobre todo en jabón de lavandería, café, soluble, papel, higiénico, botanas y arroz.
La inflación ha golpeado sobre todas las mujeres, ya que son las responsables de la compra de los víveres para el hogar y quienes más reciente esta problemática, lo que las orilla, en muchas ocasiones, a aceptar empleos informales y a mantener la brecha laboral de género, lamentó.
La inflación destacó, no ha cedido y el encarecimiento de los precios, podría mantenerse incrementarse en los siguientes meses, por lo que existe incertidumbre ya que la realidad económica cambia de un momento a otro, por lo que no se puede ni siquiera señalar que pues podría haber en estos momentos estabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: