·     Pierde Xóchitl a su mayor colaborador financiero

·     Con Urzúa iban a exhibir corruptelas del régimen

·     Córdova compara a AMLO con Hitler y Mousolini

El equipo de Xóchitl Gálvez está de luto. 

Murió Carlos Urzúa, secretario de Finanzas de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal y primer titular suyo en Hacienda. 

Más allá de las especulaciones sobre su deceso -oficialmente cayó en las escaleras de su casa y murió al instante bañado en sangre-, su presencia era muy importante en varios aspectos. 

Uno de ellos: 

Era un crítico tenaz de las políticas del gobierno federal y tenía información precisa sobre presuntos fraudes en programas sociales, entre ellos 500 mil falsos beneficiarios adultos mayores. 

Otro: 

Como parte del equipo económico del proyecto opositor, aportaba elementos para desentrañar las fallas en las finanzas públicas, los desvíos de recursos y favoritismos fiscales y en obra pública. 

Era junto con otros cuadros conocidos -los también ex secretarios Arturo Herrera, sucesor de Urzúa en el lópezobradorismo; José Antonio MeadeJosé Angel Gurría– hombre clave para las propuestas en ciernes.

 DETECTABA DESVÍOS

En cuanto se dio la noticia surgieron las especulaciones.

-Ha muerto Carlos Urzúa. Es la única información -dijo ayer después de la comida un colaborador cercano a Xóchitl Gálvez.

-Qué bueno que me avisas. Yo voy a quitar las escaleras de mi casa -ironizó otro ex secretario de Hacienda.

Suena a humor, pero el impacto fue brutal.

Apenas están en formación los equipos sectoriales en la alianza Fuerza y Corazón por México y lo económico es importante no nada más porque se trata de ingresos y egresos, sino de muchos efectos colaterales.

El esquema de trabajo tiene varias vértebras.

La primera es dar solidez al recurso público sin desviarlo hacia caprichos presidenciales -Tren Maya, AIFA, Refinería de Dos Bocas- y sí un plan amplio consensuado con la población.

Eso permitiría, es la intención, mantener los programas sociales y darles piso de larga duración con captación fiscal e ingresos extraordinarios sin poner en riesgo la administración pública.

Ahora los sobrevivientes del equipo económico –José Angel GurríaJosé Antonio MeadeArturo Herrera y la inminente incorporación de Ernesto Cordero– deberán dar continuidad a este plan sin datos claves.

HITLER Y

MOUSOLINI

1.- ¡Ah caray!

Nadie había comparado a Andrés Manuel López Obrador con el alemán Adolfo Hitler y al italiano Benito Mousolini como ayer lo hizo Lorenzo Córdova.

El ex presidente del Instituto Nacional Electoral compara la democracia invocada por el presidente con la reclamada también por aquellos personajes de la Segunda Guerra Mundial.

En lo demás tiene razón: Córdova presidió al INE cuando se dio registro a Morena, avaló los triunfos de sus candidatos y calificó el triunfo del de Tepetitán.

Era el Instituto dedicado a validar todas las acciones morenistas al cual hoy desde Palacio Nacional se acusa de dedicarse a promover los fraudes y por eso se les pretende desaparecer o estrangular.

Y 2.- no todo es duelo en el campamento de Xóchitl Gálvez.

Ayer mismo se dieron pasos para integrar un cuadro de abogados para vigilar el proceso electoral, las votaciones del 2 de junio y defender los resultados de las votaciones.

Por ahí aparecen Diego Fernández de CevallosSantiago CreelFernando Antonio Lozano Gracia y otros abogados con experiencia en este campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: