Tezontepec de Aldama, Hidalgo a 10 de Agosto del 2019. Recorrido por la zona Del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, zonas de campos de cultivo y acuíferos que ayudan al desarrollo de la agricultura, los cuales usarán para transportar agua al nuevo aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México. Fotografia: Octavio Hoyos/Milenio Diario.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó llevar agua proveniente de Hidalgo hacia México y la Ciudad de México, el gobernador Juilio Menchaca Salazar afirmó que ya presentó un proyecto para abastecer la zona metropolitana de Pachuca, denominado Pachuca-Actopan.
En entrevista con medios de comunicación,el mandatario indicó que, según estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Valle del Mezquital, en la cuenca de Actopan-Santiago de Anaya, hay un recurso “subutilizado”, de donde saldría el recurso hídrico.
“Nosotros como gobierno del estado ya presentamos un proyecto, incluso forma parte de las propuestas a la candidata, la doctora (Claudia) Sheinbaum, para que el gobierno federal, porque es una inversión millonaria, pueda abastecer la zona metropolitana de Pachuca”, expuso.
Aseguró que el proyecto da no solo para abastecer a Hidalgo, sino a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Ello dependerá de los estudios de factibilidad y de la disponibilidad de los recursos para la inversión.
“No hay una disputa, no hay una confrontación, es la suma de esfuerzo para poder aprovecharlo, porque el abastecimiento en Hidalgo es particularmente del subsuelo”, expuso el morenista.
Menchaca Salazar indicó que hay un estudio de la Conagua sobre la reserva de agua, pero se debe sustentar en estudios más profundos.
“El reporte que tenemos, y por eso la propuesta del proyecto, es que hay la suficiente agua para el proyecto, lo denominados Actopan-Pachuca. Es lo que se ha filtrado en los mantos freáticos a lo largo de los años”, indicó el mandatario.
Aseguró que el agua es un recurso de la nación, de dominio del gobierno federal a través de la Conagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: