Pareciera que con la conmemoración de la promulgación de nuestra Constitución, el poder ejecutivo federal tomo la decisión de intentar modificarla al proponer 20 reformas, que de una u otra forma, inciden en el ámbito constitucional de la misma, de las cuales 18 son en sí mismas constitucionales, motivo por el cual es necesario una mayoría absoluta o calificada para su admisión.

En tal sentido, para dichas reformas es necesario que dos terceras partes de los parlamentarios presentes, aprueben las reformas constitucionales más la venía de la mayoría simple de los Congresos locales.

No obstante, sin el voto del grupo de oposición que no se ha pronunciado a su favor, es complicado obtener dicha mayoría en este momento, pero debemos recordar que antes de que culmine el presente periodo del ejecutivo, tendrá un ejercicio legislativo con un nuevo congreso el cual será electo en las próximas elecciones.

Si bien pareciera difícil por la composición de las normas democráticas de nuestro país, que un mismo partido o coalición tenga mayoría absoluta, ello no es imposible.

Sin embargo, es fundamental realizar un estudio sobre las reformas mismas que en gran medida, pretenden hacer cambios en el sistema democrático de nuestro país, cuestión que no es un tema menor.

Pensar que dichas reformas podrían hacer un cambio tan trascendente, que pudieran dar una vista completa a nuestro país, es digno de discutir antes de tomar cualquier decisión.

Me parece en primer punto, que una de las medidas mas radicales es sin duda el intento de desaparecer los órganos autónomos, lo cual no solamente es un retroceso en la democracia nacional, sino que implicaría un atraso de más de 100 años de historia de lucha en nuestro país.

Por tanto, si bien se propone un cambio, no implica que sea un progreso garantizado por lo cual se debe estudiar para evitar cualquier tipo de regresión hacia un estado menos democrático, puesto que, cada reforma debe privilegiar la ampliación de derechos y el aumento de democracia nacional y no al contrario, como se pretende.

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: