·      Hartazgo social: 58% se niega a atender encuestas

·      Aun así: las contratan y las usan para las campañas

·      La Luz del Mundo y Naasón García para el Congreso

Todas las encuestadoras lo saben.

Y lo saben porque lo padecen:

Casi 60 por ciento, exactamente 58, se niegan a contestar los engorrosos y sesgados cuestionarios para identificar tendencias electorales.

¿Por qué engorrosos?

Porque las preguntas no son claras en casi todos los datos, pues impulsan al entrevistado a mostrar preferencias por algún político, aunque no lo conozcan?

¿Y por qué sesgados?

Porque inducen a elogiar aspectos de la política nacional, sobre todo si son favorables a la actual administración federal.

Y de ahí se va hacia sus candidatas, Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República o Clara Brugada si corresponde a la Ciudad de México.

Hay otro dato:

Las empresas de medición demoscópica simulan ignorar este rechazo o distorsión, porque su misión es levantar el sondeo y cobrar la cuota prefijada con el cliente.

Y acuerdan algo más:

Las mediciones pueden ser difundidas.

USO EN

CAMPAÑAS

El dato es elocuente por muchas razones.

Lo primero:

¿Por qué las firmas encuestadoras no revelan este rechazo?

Porque se les caerían los contratos y ellos viven de vender espejismos, trátese de vender imagen o de disminuir la del adversario electoral.

¿Y por qué callan los políticos?

Porque entonces no podrían presentarse como favoritos populares, bonitos, de gran imagen y por lo tanto dignos de recibir el voto popular en la siguiente elección.

Hay un propósito adicional y lo vemos en México constantemente:

Si los números son muy favorables, si pulveriza a los contrarios, se difunden en todos los medios al alcance de la mercadotecnia para dar por definida la elección de junio próximo

Insisto: los encuestadores saben sobre la vigencia temporal de sus levantamientos -la metodología es aparte- y están ciertos de tendencias y previsiones:

Al menos hacia las votaciones de junio, las preferencias poco a poco se cerrarán en una competencia de dos –Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez-, aunque haya una opción marginal.

Ese es el sello dominante en estas campañas.

LA LUZ DEL

MUNDO

1.- Escándalo en puerta:

Eligio Valencia López, aspirante de Morena a diputado federal en Baja California, es muy cercano a Naasón Joaquín Joaquín García y a la secta La Luz del Mundo.

Es regidor en Tijuana a pesar de sus relaciones con el convicto de abuso sexual infantil y otros delitos y de otras compañías muy sospechosas.

En medios locales se destaca su amistad con El Tommy, muy conocido en aquellos lares, como miembro de la delincuencia organizada.

Y 2.- el ex gobernador guerrerense Héctor Astudillo ha renunciado al PRI.

-Aspiro a ser diputado de mayoría por Chilpancingo -me dijo días antes, pero al final pidió ser plurinominal y no le concedieron la gracia.

Con él se fue el ex candidato Mario Moreno, cuyo planteamiento fue similar.

-Se suman a muchos tránsfugas y eso da mala imagen -le dije al dirigente Alejandro Moreno, Alito.

-Sí, se han ido los que no quieren luchar y hacen escándalo en los medios. Pero por qué no dicen quiénes se vienen. Por ejemplo, el Grupo Parlamentario de Manuel Añorve en el Senado ha subido de ocho a 15 escaños. Somos la segunda fuerza.

Y sí, con el PRI están Indira Kempis (ex MC), Nancy de la Sierra (ex PT), Claudia Balderas, ex morenista y no hace falta dar más nombre.

Bueno, sí: Lucy Meza, candidata a gobernadora de Morelos y quien se ha colocado por delante de la oficialista Margarita González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: