·     Cero candidaturas ciudadanas para el Congreso

·     PAN, PRI y PRD las acaparan para sus dirigentes

·     Marko Cortés, Alito y Jesús Zambrano al Senado

Se nos vendió como una gran alianza.

Tres partidos de oposición unidos con la sociedad civil para representar a la ciudadanía y dar la pelea al aparato de Estado.

Pero no será así.

Salvo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ligada al panismo y ex funcionaria con Vicente Fox pero sin partido político, no habrá representantes independientes en el Congreso de la Unión.

El primer paso para marginarlos fue eludir una coalición en todo el país de PAN, PRI y PRD, lo cual dejó a sus líderes en libertad para integrar listas netamente partidistas.

Inclusive los tres presidentes, Marko CortésAlejandro Moreno Jesús Zambrano se colocaron en el primer lugar plurinominal para el Senado de la República.

Las siguientes posiciones con posibilidades reales de acceder a un escaño corresponden también a cuadros con carrera partidista e incrustados en las estructuras de sus respetivos comités nacionales.

Porque difícilmente alcanzarán el cargo quienes van al final de la lista.

LÍDERES

AL SENADO

La mayoría de los nombres son conocidos.

En el PRI destacan Alejandro MorenoCarolina ViggianoManlio Fabio Beltrones y Ana Lilia Herrera, a quien le escamotearon la candidatura a gobernadora del estado de México.

Por el PAN fueron incluidos Marko CortésRicardo AnayaLilly TéllezEnrique VargasLaura Esquivel y Mauricio Vila, considerado el mejor gobernador en la mayoría de las encuestas.

Y en el PRD, como dijimos arriba, quien tiene mayores posibilidades de llegar al Senado es Jesús Zambrano.

También son conocidos los perredistas Ángel ÁvilaMiguel Ángel Mancera y Jaime Martínez Veloz, apuntados para la Cámara de Diputados.

En contraparte, hay ausencias notables.

En la lista difundida no aparecen por ejemplo, la ex dirigente priísta Beatriz Paredes, a quien su partido le debe haberse puesto a la vera para ungir a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del frente.

Enrique de la Madrid, también marginado en aquella contienda pero coordinador de los foros sectoriales para escuchar posiciones e integrar el plan de gobierno de la alianza Fuerza y Corazón por México.

RECELOS

Y CASTIGOS

1.- El reparto de posiciones entre militancias abre un riesgo:

Encarar un voto de castigo o la inmovilidad política de organizaciones empresariales, campesinas, obreras y profesionales por verse marginadas.

Simultáneamente la interpretarían como el abandono de los partidos a la candidata Xóchitl Gálvez con evidentes consecuencias en las votaciones de junio próximo.

Y 2.- sólo una posibilidad podría alejar al abogado Pedro Haces Lago de la candidatura morenista en la alcaldía de Tlalpan:

-Que sea una mujer -señala el puntero de las encuestas.

Aceptará la decisión y se sumaría sin protestar a la elegida, pero acota: estamos urgidos de buenos mandatarios en las 16 alcaldías y en especial la suya.

Es autocrítico:

-Lo que más nos ha afectado electoralmente son los malos gobiernos. Por eso el resultado de 2021 -Morena perdió nueve jurisdicciones- y que la competencia sea reñida para este año.

Haces Lago tiene una carrera especial:

“Me di a conocer repartiendo roscas de reyes y hoy enseño a hacerlas. En lugar de darles pescado he enseñado a la gente a pescar”.

Es además empresario y litigante con un despacho exitoso y decenas de abogados bajo su mando.

Un comentario en «<strong>Cero candidaturas ciudadanas para el Congreso</strong>»
  1. Es de reconocerse la voluntad de varios priistas, como son alito Moreno, Carolina Viggiano, Malio Fabio Beltrones, Francisco Olvera, por citar algunos personajes que han estado en la escena política, de quedarse en su partido, a pesar de la debacle del mismo, pero finalmente aparece el “peine”. el porque estos lo hicieron, a su vez otros, también por intereses personales, no por ideología, ni en búsqueda de un país mejor, como los dos exgobernadores de Hidalgo, diputados, presidentes municipales y otros ingratos, a los que el PRI encumbro, al saber que su organización ya no les garantizaba satisfacer su ambiciones personales, para ocupar un cargo publico o de elección popular, repentinamente cambiaron y ahora disque se autodenominan independientes o simpatizan con el partido oficial, solo para que sean contemplados. Los primeros nombrados, nuevamente y a pesar de que ellos también son responsables de que el tricolor, este prácticamente en estado de “gravedad”, al imponerse como candidatos, peor aún, que busquen la candidatura por la vía plurinominal, para garantizar su triunfo, mientras otros competirán esperando que el voto les favorezca, que desfachatez y burla partidista para los verdaderos priistas, con su actitud pareciera que esos políticos pretenden darle el tiro de gracia a su partido. Ojala y recapaciten, puesto que simple y sencillamente regresan a las practicas de antes, puesto que menospreciado la capacidad de otros cuadros, principalmente de quienes desde la trinchera, no han permitido, ni permitirán que su partido muera. Por su parte los desertores, poca calidad moral y principios han demostrado al buscar seguir viviendo del erario, a traves de un cargo de eleccion popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: