Ahora que estamos en invierno, es importante estar muy bien alimentados. El sistema inmune tiene que estar muy fuerte para resistir el frío y para lograr esto tiene que llevar una buena alimentación, para que la misma sea completa es conveniente que incluya en cada desayuno, comida y cena por lo menos una ración de verduras y frutas. La alimentación también debe ser variada se recomienda aprovechar la gran diversidad de alimentos que tenemos en nuestro país, así su alimentación no será monótona y aburrida. Voy a centrarme en la importancia de consumir verdura y fruta, ya que éstas son esenciales para proveer al organismo de vitaminas y minerales, fibra dietética y agua todos los días.

VERDURAS

Las verduras tienen todas las ventajas sobre la salud. Las verduras poseen texturas suaves y sabores realmente agradables además de que le brindan colorido y frescura a nuestra alimentación. Las verduras son también muy versátiles al poder usarlas en la preparación de sopas, guisados, ensaladas y hasta como postres. Existen algunas leguminosas como los ejotes, los chícharos y las habas verdes que, en estado fresco son consumidas como verdura. Lo mismo sucede con el maíz, cuya mazorca fresca se conoce como elote y se consume como verdura, aunque éste es considerado un cereal. Las verduras rojas, anaranjadas, las amarillas intensas y las hojas verdes oscuro conforman una buena fuente de vitamina A. Algunas hojas también contienen importantes cantidades de hierro y vitaminas como la riboflavina, la niacina (vitaminas del complejo B) y en general nos aportan vitamina C, fibra dietética y agua.

FRUTAS

Las frutas en conveniente consumirlas crudas y con cáscara, así aportan una mayor cantidad de fibra dietética que las consumidas cocidas o sin cáscara, no es recomendable consumirlas en jugos o licuados.  Las frutas que nos proporcionan vitamina C, calcio, potasio, hierro y vitamina A, se caracterizan por su sabor dulce o agridulce y su alto contenido de agua y fibra.

Las vitaminas son necesarias en muy pequeñas cantidades. Las vitaminas estimulan el apetito, regulan el sistema nervioso, mantienen la piel y cabellos saludables y en general son indispensables para mantener la salud. Los minerales participan en procesos de absorción de otros nutrimentos y forman parte importante de tejidos como los dientes y los huesos. Las verduras y las frutas deben consumirse lo más frescas posible, las de temporada son muy recomendables; en el caso de las verduras comerlas crudas o al vapor y con cáscara ya que parte de las vitaminas se pierden cuando éstas se someten a la acción del calor y la pérdida es mayor si se cuecen sin cáscara. Las frutas se recomienda consumirlas maduras y no requieren refrigeración, basta con mantenerlas en un lugar fresco y comerlas en un período corto de tiempo para aprovechar al máximo todos sus nutrimentos. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA DE NUTRICIÓN EN LÍNEA Y PRESENCIAL

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Cel. 7711300748

EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: