Actualmente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Estas cifras son realmente alarmantes si pensamos en el riesgo que implica cada kilo de más en su organismo; estos niños pueden padecer graves problemas de salud a corto o largo plazo tales como diabetes, hipertensión, problemas de articulaciones, del corazón, emocionales y psicológicos. Uno de los principales motivos del sobrepeso u obesidad es el alto consumo de alimentos con azúcares agregados.

Según la American Heart Association (AHA), los niños y adolescentes deben consumir menos de seis cucharaditas de “azúcares agregados” al día, y no deben tomar más de doscientos cuarenta mililitros de bebidas azucaradas por semana, esto es 1 vaso.  Este informe reporta una investigación sobre cómo el azúcar impacta la salud cardiovascular entre los 2 y 18 años de edad. Su informe también indicó que los niños de menos de dos años no deben consumir azúcares agregados, y en su lugar deben ingerir dietas altamente nutritivas para desarrollar cerebros y cuerpos saludables. Algunos alimentos y bebidas contienen azúcar natural, pero los azúcares agregados –que tienen muchos nombres y se encuentran en muchos productos– se introducen en el transcurso de procesamiento o elaboración.

Un estudio que se publicó en 2014 en una revista científica menciona la relación del consumo de  azúcar con un riesgo más alto de muerte por cardiopatía. Este estudio dijo que las personas que consumían entre el 17 y 21 por ciento de sus calorías de azúcares agregados tenían un riesgo de 38 por ciento más de morir por enfermedad cardiovascular, comparado con aquellos que ingerían el ocho por ciento de sus calorías por azúcar agregada. Cabe mencionar que se  pueden empezar a entrenar las papilas gustativas de los niños a una temprana edad, para tener un consumo bajo de azúcares simples.  Esto es, los niños pueden desarrollar hábitos de comidas y preferencias gustativas que durarán toda una vida desde  temprana edad, las familias deben limitar la cantidad de azúcar agregada en sus dietas.

AZÚCARES AGREGADOS

Los azúcares agregados tienen muchos nombres en las etiquetas de ingredientes en comidas, como el jarabe de maíz de alta fructosa, la dextrosa, la fructosa, el jugo de fruta y otros. El azúcar agregado no solo se encuentra en pasteles y galletas, puede ocurrir en una variedad de comidas como una ensalada de pollo china, pan para hamburguesas y aderezos para ensaladas, entre otros.

A partir de julio de 2018, la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés) requerirá que los fabricantes no solamente indiquen todo tipo de azúcares en las etiquetas sino también las que se agregaron. Un estudio reciente mostró que el restringir los azúcares agregados mejoró en solo nueve días los estudios de laboratorio de cardiopatía en un grupo de niños obesos. Los niños tenían las mismas cantidades de calorías e hidratos de carbono, y aún así vieron reducciones inmediatas en su presión arterial, y mejorías en sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol. “La bioquímica de la fructosa, la molécula dulce de azúcar, es completamente diferente”. Las nuevas recomendaciones de la AHA, insisten en que las familias necesitan limitar las comidas con un bajo valor nutricional y sería conveniente omitir los azucares simples de la dieta diaria. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA DE NUTRICIÓN EN LÍNEA Y PRESENCIAL

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Cel. 7711300748

EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: