El 16 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Alimentación” este día fue proclamado por la FAO (Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con el objetivo de concientizar a la población sobre el problema de la alimentación en el mundo, así mismo de remarcar la necesidad que se tiene de realizar un mayor esfuerzo en la lucha de problemas como la pobreza, el hambre y la desnutrición.  

Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebra bajo el lema “El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás. El objetivo es buscar soluciones para producir más alimentos y otros productos, agrícolas esenciales con menos agua, mientras garantiza que el agua se distribuya equitativamente. Como parte de la agenda de conmemoración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Hace más de 78 años que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han orientado sus esfuerzos a la promoción y el desarrollo de la agricultura y fortalecimiento de políticas públicas que permitan tener acceso a la seguridad alimentaria a nivel global.

Imagine que se encuentra sentado en su mesa dispuesto a disfrutar un delicioso desayuno donde se encuentra un vaso de leche, un par de huevos revueltos a la mexicana, tortillas de maíz y una taza de papaya en cubos, todo saludable y nutritivo. Cuántas héroes de la alimentación tienen que pasar para tener cada uno de los ingredientes con los que se elaboró este desayuno, desde la preparación del suelo, compra de semillas y siembra, compra y aplicación de abonos y fitosanitarios, cosecha y almacenamiento del alimento, venta y distribución del mismo y especialmente el agua, esto es trabajo del agricultor, faltan otros personajes que también contribuyen a tener alimentos en nuestra mesa, como son todos los empleados de la industria alimentaria, los transportistas, los dependientes de tiendas de alimentación o simplemente las personas que venden sus productos en la calle o en algún espacio establecido, en realidad es una gran cadena de trabajo y cada uno de ellos ha estado ahí superando diferentes desafíos provocados por la pandemia para que no nos falten alimentos saludables y nutritivos cada día.

El agricultor es un personaje sumamente importante en esta cadena de alimentación ya que en conjunto con toda su familia supera las adversidades del clima, agua, plagas, entre otras crisis que se le van presentando día a día y en conjunto luchan para obtener una buena cosecha de alimentos que necesitamos para nutrirnos y vivir. Cabe mencionar que los agricultores son las personas más vulnerables en este ciclo ya que son los que tienen una mayor pérdida económica cuando no cuentan con todos los recursos para lograr una cosecha esperada en varios meses.

La situación actual de la agricultura en nuestro país no es muy favorecedora hasta el momento, de los principales problemas a los que se enfrentan es la disminución de los rendimientos debido al desgaste ecológico de las tierras, esto quiere decir menor agua y menor fertilidad y otro asunto es la descapitalización de los productores. Uno de los granos que más sufre estas consecuencias es el maíz que es nuestro y que es básico en cada uno de los hogares de nuestro país. Cuidemos el agua ya que sin ella no hay vida.

¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA DE NUTRICIÓN EN LÍNEA Y PRESENCIAL

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Cel. 7711300748

EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTETEL. 7715685614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: