La indigestión es un síntoma muy frecuente. Se refiere a alguna molestia abdominal generalmente en la zona superior del abdomen que suele presentarse durante o después de una comida. Existen varias causas de la misma, entre ellas:

  1. El consumo de una comida muy abundante, especialmente muy condimentada, grasosa y/o picante.
  2. El realizar una comida muy rápido.
  3. El consumo en exceso de alcohol o tabaco
  4. El consumo excesivo de café o bebidas con cafeína.
  5. Situaciones frecuentes de nerviosismo o estrés
  6. Algunas otras causas como la presencia de enfermedades tales como gastritis, úlcera péptica, hernia hiatal, reflujo gastro esofágico, piedras en la vesícula, entre otras.

Las infusiones de algunas plantas ayudan a aminorar este síntoma, algunas de ellas:

Anís. – el anís contiene una sustancia que se llama anetol, es el elemento principal del aceite (más del 90 %). También contiene chavicol metileno, aldehído anísico, ácido anísico y un terpeno. Esta sustancia ayuda a digerir los alimentos, combatir la indigestión, el exceso de gases y reduce la inflamación, también tiene un efecto calmante que reduce el dolor abdominal y sirve como protector gástrico. No consumirlo si tiene gastritis o alguna enfermedad del hígado.

Boldo.- El principio activo de las mismas es un alcaloide, la boldina, que tiene efectos coleréticos, colagogos y diuréticos; presenta también concentraciones menores de otros alcaloides. El aceite principal se llama cineol, que actúa como tónico para el hígado y el sistema digestivo. Es excelente para combatir la indigestión y ayuda a calmar la acidez estomacal, disminuye el dolor y la inflamación abdominal.

Comino. –  Es estomacal, antiinflamatorio y sedante con efectos parecidos a los del hinojo y anís. Las propiedades del comino ayudan a eliminar los gases acumulados en el intestino, disminuyen la inflamación abdominal y pesadez. El comino está indicado para el tratamiento de la indigestión.

Jengibre. – el jengibre puede aliviar la acidez del estómago ya que ayuda a reducir la producción de ácido estomacal, también alivia las náuseas. La infusión de las raíces se usa para tratar afecciones gastrointestinales como cólicos, diarrea, flatulencia, indigestión e inapetencia.

Semillas de cilantro. – las semillas de cilantro son conocidas por sus propiedades antinflamatorias y también para aliviar la indigestión. El cilantro además tiene un efecto refrescante y estimula la producción de enzimas digestivas.

Menta.- la menta produce un aceite rico en mentol y los compuestos de la menta alivian la indigestión. Elija algunas hojas frescas para mejor resultado. Evítela si presenta acidez estomacal podría ser contraproducente.

Recuerde que las infusiones deben ser muy ligeras y tibias y cuidar mucho la alimentación llevando un plan de alimentación saludable. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTA DE NUTRICIÓN EN LÍNEA Y PRESENCIAL

PREVIA CITA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Cel. 7711300748

EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: