En el informe de Estimaciones de la medición de pobreza multidimensional 2022, que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con fecha de agosto del presente año, se presentaron datos muy relevantes.

Entre ellos, que de 2018 a 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional, pasó de 41.9% a 36.3%, lo que representó un cambio de 51.9 a 46.8 millones de personas en situación de pobreza a nivel nacional.

Esto significa que la pobreza se encuentra en sus niveles históricos más bajos. Los datos revelados por Coneval, evidencian que los programas sociales y las reformas laborales del presidente López Obrador están teniendo un impacto positivo en la disminución de la pobreza y la desigualdad.

Qué datos tenemos para el estado de Hidalgo: En esta entidad, la pobreza disminuyó en 8.9% del 2018 al 2022. Lo que representa 223,000 personas. Es decir, casi un cuarto de millón de personas salió de esta condición.

Al mismo tiempo, la desigualdad del ingreso disminuyó en 6% respecto a 2018. Lo cual contribuye a eliminar la brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco. Un precepto de justicia social, que es la bandera del gobierno federal.

Otros datos que dan cuenta de la mejora en el bienestar económico de los hidalguenses, es que 288, 000 personas superaron la línea de pobreza y pobreza extrema por ingreso. En el rubro de los programas sociales, se beneficiaron a los más pobres representando el 15% de su ingreso total.

En resumen, las carencias sociales que mide Coneval se clasifican en 6 tipos, con un enfoque multidimensional, de las 6 en 4 se presenta un avance positivo para la población hidalguense.

Estas categorías son:

🔸 Carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; ésta disminuyo en 8.2 % lo que representa que 228 700 personas más tienen acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

🔸 Carencia por calidad y espacios de la vivienda

Disminuyo 3.4 % lo que representa que 94 000 personas mejoraron la calidad y espacios de sus viviendas.

🔸 Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda

Disminuyo 1.1 % lo que representan que 7 400 personas más tuvieron acceso a servicios básicos.

🔸 Carencia por acceso a la seguridad social

Disminuyo en 4.3% lo que representa que 55 000 personas tienen acceso a seguridad social.

🔸 Carencia por acceso a los servicios de salud

Aumento la carencia en un 36 % lo que representa 115 240 personas no tienen acceso a servicios de salud.

🔸 Rezago Educativo

Aumento la carencia en 0.3 % respecto al 2018 lo que representa que 30 600 personas más tienen esta carencia en 2022.

Con estos datos, se puede decir que existen las condiciones para tener un mejor escenario económico en el estado de Hidalgo con una base social que sale poco a poco de la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: