Pachuca.- Por años, incluso por administraciones, los recintos culturales no recibieron mantenimiento ni se destinó recursos para este rubro, informó Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.
La funcionaria estatal reveló que hay algunas instalaciones, como las de la biblioteca central Ricardo Garibay, ubicada en el parque David Ben Gurión, en Pachuca, que llevaban más de 12 años sin recibir mantenimiento. Eso, explicó, derivó en que se crearan goteras en el techo y que el elevador esté inservible, lo cual dificulta el acceso a usuarios que viven con diferentes discapacidades.
“Las irregularidades que encontramos, en cuanto a recintos específicamente, es la falta de mantenimiento de años. Algunos recintos no tuvieron mantenimiento no solo durante la administración pasada sino desde hace mucho atrás”, refirió la integrante del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Meza Escorza dijo que en el Cuartel del Arte, también ubicado en la capital hidalguense, hallaron problemas de humedad y en las instalaciones de electricidad. Por lo que, para mejorar las condiciones del espacio, llevaron a cabo convenios con el sector privado, quienes donaron un sistema de aire acondicionado, pintura y otros insumos, a cambio de prestarles algunos espacios de la Secretaría.
Asimismo, dijo que aún está pendiente concluir algunos trabajos de remodelación en los centros culturales de Huichapan y Zimapán, debido al tamaño de estos, además que indicó, también requieren de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En cuanto a los teatros, dijo que han invertido 1 millón 800 mil pesos. Estos, de acuerdo con datos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), se destinaron para la rehabilitación del teatro Guillermo Romo de Vivar, ubicado en Pachuca, según los documentos de la licitación pública CECULTAH-LO-03-2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: