Son alimentos a los que se añade vitaminas, minerales, ácidos grasos o fibra alimenticia, así como sustancias biológicamente activas como los antioxidantes o cultivos de

microorganismos vivos. Aunque su consumo no cura por completo algún síntoma, sí mejoran procesos biológicos como el índice glucémico, la presión arterial y algunas alteraciones digestivas. Algunos de ellos son:

1.- FITOESTEROLES

Son sustancias similares al colesterol humano, se encuentran en algunos vegetales y obstaculizan la absorción de colesterol malo (LDL) en el intestino.

Productos funcionales que los contienen: cereales, barras energéticas, margarina, yogurt, aderezos y algunos quesos.

2.-AZÚCARES LIGHT O DE BAJA ENERGÍA

Son edulcorantes tales como el sorbitol, manitol o aspartame, se emplean como sustituto de la sacarosa (azúcar de mesa); además de tener pocas calorías no afectan los niveles de glucosa en sangre y tampoco producen caries.

Productos funcionales que los contienen: están incluidos como aditivos en alimentos bajos en calorías como bebidas, gelatinas, caramelos, chocolates, gomas de mascar y yogurt.

3.-VITAMINAS Y MINERALES

Son nutrimentos esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo, así como para el crecimiento y el desarrollo corporal. En este grupo se incluyen el calcio, el hierro, el yodo, el ácido fólico y la vitamina D entre otros.

Productos funcionales que los contienen: se agregan de manera artificial a los cereales (hierro y ácido fólico), a la sal de mesa (yodo), lácteos y margarinas enriquecidas (vitaminas A, D y calcio), agua embotellada (vitamina C y E), derivados de soya y algunos alimentos infantiles.

4.- FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS

Conocidos como alimentos prebióticos, son un tipo de fibra soluble que estimula el crecimiento y la actividad de uno o varios cultivos bacterianos que forman parte de nuestra flora intestinal.

Productos funcionales que los contienen: leche, yogurt, alimentos infantiles, mayonesas, quesos bajos en calorías y bebidas energizantes.

5.- Productos funcionales que los contienen: los puede encontrar en forma de complementos dietéticos, en jugos y en bebidas energetizantes.

6.- SUSTANCIAS TRANQUILIZANTES Y EXCITANTES

Son activos como la cafeína, el guaraná y el ginseng y como tranquilizantes son extractos de plantas como la valeriana o la melisa.

Productos funcionales que las contienen: se añaden de forma artificial en las bebidas energéticas y en algunos productos lácteos.

7.- ANTIOXIDANTES

Son componentes que evitan la acción nociva de los radicales libres –moléculas que alteran la composición genética de las células- generadas por el tabaquismo, contaminación ambiental y el estrés.

Productos funcionales que los contienen: se encuentran en alimentos adicionados tales como leche, jugos, aderezos, aceites, mermeladas y cereales. Estos productos son llamados extra saludables, usted elija cual es el más benéfico para su dieta y su salud. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: