La titular de Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Laura Karina Ramírez, dio a conocer que en Tulancingo, han atendido mil 100 reportes de maltrato infantil, en el lapso comprendido de septiembre de 2022 a la en que entró en funciones el actual gobierno estatal.
“Justo en el marco del Día del Niño y de la Niña, hay que recordar cuál es la principal obligación del núcleo familiar cercano, que es donde mayoritariamente ocurren estos casos, reflexionar respecto a las obligaciones en el ejercicio de la maternidad y paternidad responsable, en el cuidado, en el que como sociedad nos toca realizar cuando tenemos el conocimiento de una situación que ponga en riesgo a los menores de edad”.
Para los casos, en que algunos menores han quedado en la orfandad, debido a acontecimientos violentos, la funcionaria dijo que las medidas urgentes de protección, que contempla la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, son los mecanismos que tiene dicha institución para salvaguardar la vida, la integridad y la libertad de los menores.
“Por ejemplo, si se ejecuta una orden de aprehensión porque los papás cometieron un delito y los niños están bajo su cuidado, entramos en esta protección, hasta en tanto tengamos alguna red familiar idónea que garantice protección. En caso contrario, se emprenden medidas para poder asumir ese cuidado definitivo, todo esto a través de los procedimientos legales pertinentes”.
En el caso de la orfandad -explicó-, puede ser que un niño sea huérfano de padre, pero tiene a su mamá o viceversa o también hay la posibilidad de que tengan abuelos o tíos.
“Siempre se a ponderar el cuidado en una red familiar por encima del cuidado de una institución, salvo que definitivamente no exista ninguna, ya el DIF asume esta responsabilidad a través de los procedimientos jurídicos correspondientes”.
De septiembre de 2022 a la fecha, la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ha solicitado en la región Tulancingo, cinco medidas urgentes de protección, que significan ingresos a un centro de asistencia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: