Los diputados federales del PRI, Carolina Viggiano Austria y Marco Antonio Mendoza Bustamante, advirtieron que la Laguna de Tetecomulco, se encuentra en grave riesgo debido a la contaminación y explotación.
Ambos legisladores convocaron a una mesa de trabajo internacional, con el propósito de analizar la grave crisis que vive el estado de Hidalgo y la Cuenca del Valle de México en materia hídrica.
En este sentido, indicaron que Hidalgo es una de las entidades con mayor crisis en cuanto a agua, debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos en el estado.
Por este motivo, los dos diputados federales por el estado, anunciaron la realización de la mesa denominada “Enfrentando los retos hídricos de la cuenca del Valle de México”, con el propósito fundamental de analizar las alternativas, para trazar un plan maestro que permita atender este grave problema en el estado.
Manifestaron que varios de los mantos acuíferos se encuentran en peligro de desaparición, tal como ocurrió con la Laguna de Metztitlán y como está a punto de ocurrir con la Laguna de Tecocomulco.
La diputada Viggiano Austria denunció que el estado de Hidalgo ha sido tratado como el patio trasero de la megalópolis, ya que envía agua limpia a la Ciudad de México que es devuelta como aguas negras a la región Tula – Tepeji, lo que agrava la contaminación que se vive en la zona, a lo que se agrega lo que ha sido denominado por la legisladora como “huachicol de agua” un fenómeno que impacta gravemente en la calidad de vida de las familias hidalguenses.
Por su parte, Marco Antonio Mendoza Bustamante manifestó que la Laguna de Tecocomulco cuenta con 15 años de vida si no se detiene a tiempo la contaminación y explotación de sus aguas, lo que generará un grave impacto en el clima de la región.
Comentó que el cambio de temperatura, de clima y las sequías son el resultado de décadas de explotación irresponsable de nuestros recursos naturales, por ello debemos trazar la ruta para revertir su impacto, señaló el legislador.
Informaron que la mesa de trabajo internacional estará organizada en coordinación con las Embajadas de España y Reino Unido; se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9 de la mañana en la Sala Legisladores de la República de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: