La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se incremente el monto de la beca mensual, que se otorga a través del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Propuso que se otorgue a los beneficiarios seis mil 310, cantidad que actualmente se entrega en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Indicó que actualmente el apoyo que se proporciona a través del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, es de dos mil 575 pesos.
La política hidalguense comentó que de acuerdo con las reglas de operación del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro para el ejercicio fiscal 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del año pasado, sus principales objetivos son fomentar que los alumnos inscritos en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) permanezcan y concluyan sus estudios.
“Esto significa que el Programa tiene como finalidad incentivar que personas provienen de alguna localidad prioritaria o que tengan bajos recursos, continúen sus estudios universitarios y, con ello, tengan posibilidades de un mejor futuro y de acceder a la movilidad social”, comentó.
Señaló que de acuerdo con las reglas de operación, el programa consiste en el otorgamiento de un subsidio que se denominará beca cuyo objetivo es contribuir con los gastos de manutención de los/as becarios/as como alimentación, transporte, útiles y materiales escolares, principalmente, y que cuenten con condiciones materiales mínimas para permanecer y concluir sus estudios en este tipo educativo.
Indicó que, aunque está establecido que dicho apoyo se entregara por 45 meses, en este año 2023, los becarios solamente recibirán la beca durante diez meses.
“Se apoya más a quien no estudia que a quien asiste a la universidad”, lamentó la senadora de Acción Nacional, quien consideró que la beca otorgada a través del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro es un acierto porque permite que la población en situación de pobreza pueda iniciar o continuar sus estudios universitarios y fomenta la mejora en la calidad de vida de estas personas.
“La educación es primordial para disminuir la pobreza en el país y, por ello, apoyar con mayores recursos a quienes estudian una licenciatura o una ingeniería, debe ser una prioridad. No se trata de disminuir los apoyos para los jóvenes que entran a su primera experiencia laboral, pero sí de aumentar los que se otorgan a los jóvenes que siguen estudiando la universidad”, comentó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: