Pachuca .- Campesinos del municipio de San Agustín Tlaxiaca, acusaron que autoridades estatales no han atendido la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de restituir las tierras que les fueron arrebatadas por el ex comisariado ejidal Víctor González, en complicidad con el exdelegado de la Procuraduría Agraria, Carlos Muñiz.
De acuerdo con Luis Edgar Sánchez, comisionado para la certificación de tierras en la localidad de Puerto México en San Agustín Tlaxiaca, hace nueve años la Procuraduría Agraria del estado, así como el comisariado ejidal de esa localidad, hicieron una certificación de tierras pero sólo fue para beneficio de su familia y amigos.
Derivado de ello, se dio el despojo a un centenar de campesinos, 75 de ellos posesionarios y 25 ejidatarios, a quienes despojaron de solares de 50 × 50 metros y parcelas de 2.5 hectáreas.
Señaló que lleva nueve años de lucha para que se les reconozca su tierra y se les certifique, sin embargo ninguna autoridad los ha apoyado, por lo que el año pasado se denunció ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que giró instrucciones a la Procuraduría Agraria y a la Comisaria Ejidal, sin embargo hasta la fecha no se ha atendido.
Señaló que en total son entre 90 y 100, los campesinos despojados y acusó que hubo abuso de poder y manipulación del proceso de certificación y excesos en la Procuraduría Agraria, ya que ésta argumenta que es cosa juzgada por la Asamblea Ejidal de Puerto México y que la única opción, es demandar en tribunales agrarios.
Refirió que además de los responsables directos del despojo, la Procuraduría Agraria en ese entonces a cargo de Carlos Muñiz, solapó y autorizó la certificación de tierras en beneficio de unos y perjuicio de otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: