Un llamado a las autoridades de Salud para que se proporcione atención al síndrome postcovid y se atienda a las personas que presentan secuelas agudas de la enfermedad, hizo el diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante.
Indicó que la mayoría de las personas que contraen la enfermedad por coronavirus, se recupera en unas semanas. Pero algunas otras personas, incluso aquellas que se enfermaron levemente, pueden seguir sufriendo síntomas por mucho tiempo después de la recuperación inicial.
Manifestó que actualmente se vive la sexta ola de Covid-19, de acuerdo con cifras del Informe Técnico sobre la Evolución de la Pandemia, elaborado por la Secretaría de Salud, el país suma más de 7 millones 222 mil 611 casos y 331 mil 30 defunciones por coronavirus.
“El síndrome pos-Covid-19 implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus. En algunos casos, el síndrome pos-Covid-19 dura meses o años y en otros puede causar discapacidad en la persona.
“Según las investigaciones, entre uno y 12 meses después de tener Covid-19, una de cada cinco personas de 18 a 64 años, presenta al menos una afección médica que podría deberse al Covid-19. Entre las personas de 65 años y mayores, una de cada cuatro tiene al menos una afección médica que podría deberse a la enfermedad.
Por ello, Mendoza Bustamante subrayó la importancia de que la Secretaría de Salud implemente una agenda de prestación específica para patologías concretas, dentro de la cartera de servicios de cada especialidad que de atención a los pacientes que padecieron Covid-19.
“Dado el carácter multisistémico del síndrome post-Covid, en el proceso de atención al paciente deben participar múltiples especialistas de cara a implementar planes terapéuticos, rehabilitadores y de cuidados individuales que faciliten una atención integral del enfermo con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Deben definirse protocolos y vías clínicas de actuación que aseguren la coordinación entre especialidades y los diferentes niveles asistenciales, incluyendo la esfera médica y social”, dijo.
Entre los síntomas más frecuentes podemos mencionó la fatiga, síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental, fiebre, síntomas pulmonares (respiratorios) que incluyen dificultad para respirar o falta de aliento y tos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: