Desde 25 a 30 pesos, se venden los 100 gramos de chinicuiles. Sin embargo hay quienes llegan a pagar hasta casi los tres mil pesos, por estos gusanos para restaurantes, ya que de acuerdo a quienes se dedican a comercializarlos, es muy laborioso recolectarlos.
Productores de Singuilucan aprovechan esta temporada cercana al otoño, para ofrecer los chinicuiles en el tianguis de Tulancingo, tal como ocurrió ayer jueves ya que de acuerdo con los ciclos, estos gusanos que se reproducen en el maguey, dentro de algunas semanas prácticamente regresarán a la tierra y ya no saldrán.
Javier León vecino de este municipio, pero quien comercializa el pulque en esta ciudad, dijo que tanto esta bebida como los citados insectos colorados, van muy ligados ya que son obtenidos de la misma mata.
Explicó además que se requiere de una gran experiencia, ya que hay que saberlos encontrar en los magueyes utilizando una barreta para juntar los gusanos, que se alojan en los tallos y extraerlos uno por uno.
“De un maguey obtienes aproximadamente 10 gusanos, imagínate el trabajo y el cuidado que debes tener para no destruir el maguey y además cuántos tienes que recolectar para obtener un kilo”.
El entrevistado agregó que de igual manera, quien se dedica a esta recolección debe saber cual es el maguey que tiene los gusanos abajo y que para obtener 100 gramos, mínimo se necesita trabajar entre una hora y una hora y media.
Refiere que hay que sacarlos con mucho cuidado porque son muy blandos y además hay que resembrar nuevamente el maguey para que no se seque.
Expresó que una vez que se atrapan los chinicuiles, lo tradicional es hacer una salsa en molcajete, que se puede combinar con todo tipo de platillos.
Cabe señalar que durante esta temporada familias enteras En Singuilucan, aprovechan la proliferación de los estos gusanos lo que les representa un ingreso económico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: