EE.UU. declara emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono

El Gobierno estadounidense declaró emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono, en momentos en que el número de contagios supera los 6.600 en ese país.

Unas horas antes, el alto funcionario anunció en rueda de prensa que la Casa Blanca insta “a todos los estadounidenses a tomar en serio la viruela del mono”. Al declarar la emergencia, el gobierno de Biden podrá acceder a una mayor financiación para responder al virus.

A finales del mes pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, una designación que está un nivel por debajo del estatus de pandemia asignado al covid-19. En EE.UU., los estados de California, Nueva York e Illinois ya han declarado una emergencia por el brote.

La mayoría de los casos de viruela del mono registrados en Estados Unidos desde mayo se han dado entre hombres homosexuales. Aunque todavía no está claro si el virus se transmite por vía sexual o por otras formas de contacto prolongado que supone el coito, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el mes pasado que los hombres “con múltiples parejas sexuales” del mismo sexo están especialmente expuestos.

Según el último informe de la OMS, publicado a finales del mes pasado, se han registrado 16.000 casos de viruela del mono en 75 países del mundo, con cinco muertes relacionadas con el virus. Alrededor de 98 % de los pacientes que aceptaron revelar su actividad sexual se identificaron como “hombres que tienen sexo con hombres”.

actrt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: