Pese a la pandemia por Covid 19, el gobierno de Tulancingo a través de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, refuerza el fomento a la lectura con una serie de actividades digitales, mediante distintas plataformas.
Del 15 al 27 de enero, se han efectuado seis vídeo cápsulas literarias, 16 infografías, dos podcast, en los que se ha difundido la vida y obra de diferentes representantes de la literatura universal, acercándolos a la ciudadanía a través de las redes sociales.
La titular de la Jefatura de Bibliotecas, Concepción Ocádiz, informó que entre las cápsulas realizadas están dos por el aniversario del natalicio de Ricardo Garibay y tres más por el de Edgar Allan Poe, autores que se conmemoraron durante este mes. Además, una respecto a la obra de Lewis Carroll.
Dio a conocer que en el lapso referido, de acuerdo con la numeralia registrada, se ha tenido un alcance de poco más de 12 mil personas, en 25 publicaciones, en la página de Facebook “Bibliotecas Tulancingo”, en los últimos 13 días.
La también Mediadora de Lectura, indicó que se han hecho 16 banners o infografías de escritores, como: Virginia Wolf, José Emilio Pacheco, Stendhal, George Orwell y Ernesto Cardenal, entre otros.
Además, de dos podcast, uno con motivo del aniversario del natalicio del reconocido literato tulancinguense Ricardo Garibay y otro más sobre el trabajo de Lewis Carroll, creador de la fantástica historia de “Alicia en el País de las Maravillas”.
Se conoció que el fomento a la lectura, promovido desde las bibliotecas coadyuva a generar igualdad de género y consolida una cultura de paz, a propósito del Día Naranja, celebrado los 25 de cada mes.
Otra de las acciones que ha tenido gran interés por parte de los usuarios, es la dinámica que se efectúa los fines de semana denominada: “¿Qué libro es el que más te ha gustado?”, estrategia de retroalimentación en la red social, donde opinan y recomiendan diferentes textos literarios.
Agregó que se sigue exhortando a participar por medio de la página de Facebook “Bibliotecas Tulancingo”, y en el caso de los podcast, en la cuenta de Spotify del municipio.
Adelantó que próximamente impartirán talleres virtuales, donde las y los bibliotecarios, colaborarán con la elaboración de separadores de libros, así como trabajos de encuadernación, con el fin de rescatar la bibliografía, con la que cuentan estos espacios de lectura y que la población conozca cómo hacerlo desde su hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: