Ciria Yamile Durán Salomón, diputada del Partido Verde Ecologista de México, dijo que es necesario incorporar la paridad de género a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
“Hoy más que nunca debemos dar reconocimiento a la mujer rural y su relevante participación en el fortalecimiento de la economía familiar y comunitaria”.
Por ello, la legisladora por el estado de Hidalgo, se manifestó a favor de que se realicen diversas modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural sustentable, en materia de igualdad y paridad de género.
Indicó que con el dictamen que fue avalado y que se espera sea turnado al pleno camaral para que sea analizado y, en su caso aprobado, una vez que este primero de febrero inicie el periodo de sesiones, se favorece el desarrollo de la mujer rural con afirmaciones positivas, tales como la integración paritaria, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y los respectivos consejos en las entidades, municipios y distritos de desarrollo rural.
“En mi tierra compañeros y compañeras, y estoy segura que en la suya también porque este es un problema generalizado, quienes trabajan la tierra son las mujeres y esto sucede porque lamentablemente los hombres tuvieron que emigrar para poder subsistir o no caer en manos del narcotráfico”.
Por ello, afirmó que este dictamen es un acto de justicia elemental poder incorporar la paridad de género a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Asimismo, durante la reunión de la comisión, se avaló una iniciativa presentada por el legislador de Morena, Nabor Alberto Rojas, para proteger y garantizar la denominación del origen del nopal.
Durán Salomón, al respecto, comentó que esta propuesta es muy importante “para nuestra región y las zonas áridas de nuestro país”.
La legisladora hidalguense afirmó que en el caso del nopal es un tema que no puede estar a discusión.
“Por todos es sabido que agricultores y empresarios japoneses, coreanos, sobre todo chinos, se están robando uno de nuestros productos nacionales más emblemáticos, amén de sus bondades.
“Es preciso que como legisladores nos pongamos de acuerdo y hagamos lo necesario para proteger y garantizar la denominación del origen del nopal y evitar que este producto sea patentado por otras naciones. Han pasado prácticamente tres años de que los chinos lo están intentando y el estado mexicano no ha hecho nada al respecto”, concluyó la hidalguense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: