Pachuca.- El representante de la Red por los Derechos de los Niños (Redim), Rafael Castelán, señaló que a fin de proteger a los menores que se encuentran en instituciones públicas como el DIF, se mantiene un registro de espacios de cuidado de los menores para evitar una situación similar a la que se presentó con Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, en Monterrey.
Precisó que desde que se cuenta con la Ley General para los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, uno de los elementos era el registro de los espacios de cuidado donde se resguarda a los infantes en acogida.
Explicó que este tipo de lugares se da previo a un registro que se realiza entre la Comisión de Derechos Humanos del estado, la Procuraduría de niños niñas y adolescentes, además de personal del DIF y de organizaciones sociales, para blindar este registro en beneficio de la niñez.
Sin embargo dijo, el programa de familias de acogida no logró un buen impacto entre la sociedad, ya que son muy pocas las familias que se han adherido, por lo que al llegar un Niño en estas condiciones, la institucionalidad tiene que ser uno de los recursos.
Las familias de acogida reciben a los menores que se encuentran en estas condiciones y otorgan durante un periodo determinado el cuidado y las herramientas que requieren los infantes, pero esto de acuerdo al registro que se tiene.
“Es muy distinto las familias de acogida a la adopción, para éstas existe un comité que está en la Procuraduría de Protección de niños niñas y adolescentes, donde cualquier persona puede hacer su solicitud y participar en un proceso de entrevistas y capacitaciones y en función de eso, asigna la adopción en función de las características socioeconómicas”.
Los niños de acogida son los que no son candidatos a adopción, debido a que de manera momentánea no pueden estar bajo el cuidado de sus familiares, entonces se les entrega a una familia de acogida y posteriormente pueden regresar al núcleo familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: