Pachuca.- A finales de enero se alcanzarán el pico máximo de la cuarta ola de contagios de covid-19 en Hidalgo y a finales de marzo estará terminando, estimó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que durante las últimas semanas, se ha registrado una aceleración de contagios del nuevo coronavirus asociadas a la variante Ómicron, la cual, mencionó, ya desplazó a la Delta. Asimismo, indicó que el 97 por ciento de las muestras estudiadas en el laboratorio estatal, corresponden a esta nueva cepa.
Asimismo, dijo que en los últimos 15 días se han registrado 5 mil 319 casos positivos de esta enfermedad, lo cual representa un promedio de 354 casos por día, lo que ha ocasionado una cuarta ola de contagios en la entidad.
“Nosotros consideramos que más o menos a mediados de febrero vamos a iniciar el descenso de manera tan rápida como fue el ascenso. En el caso del estado de Hidalgo, estamos un poquito retrasados con respecto a los demás estados de la República.
“Apenas vamos empezando y en nuestro caso en particular a finales de enero, las siguientes dos semanas, vamos a tener una aceleración considerable en el número de casos, y para la primera y segunda quincena del mes de febrero, empezaremos el descenso, y creemos nosotros que para finales de marzo estaremos prácticamente fuera de esta cuarta oleada”, estimó.
Esto, dijo, ocasionó que en estas dos semanas pasarán de 27 municipios que reportan casos de covid-19 de la variante Ómicron a 73 en los últimos días, y subrayó que una persona podría contagiar entre 10 y 15 personas más.
El secretario de Salud indicó que, a pesar de estar alcanzado las cifras de contagios de la tercera ola, el número de pacientes hospitalizados “es mucho menos”. No obstante, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante la presencia de esta nueva cepa y desestimar su peligrosidad, pues subrayó que es más contagiosa.
Apunto que de acuerdo a las cifras que muestran el comportamiento del SARS CoV2, hasta el día 16 de enero se registraron 68 mil 255 casos acumulados, con 17 mil 115 defunciones. Hay 269 casos activos y 5 mil 319 casos positivos en los últimos 15 días y 22 hidalguenses perdieron la vida en los últimos 15 días.
Además, destacó que 18 municipios están en semáforo rojo, 21 en naranja, 24 en amarillo y solo 21 en verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: