Por considerar que existió omisión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de verificar que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contemplará acciones afirmativas “a favor de diversos grupos” en el registro de aspirantes a la gubernatura de Hidalgo, Martha Hernández Hernández interpuso un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con los asuntos en instrucción del TEPJF, la controversia se analiza con el número de expediente JDC-8/2022, bajo la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
En el juicio ciudadano, la exaspirante también señala de omisiones a la Comisión de Elecciones de Morena.
La representante indígena fue una de las 52 personas que se postularon como aspirantes a encabezar la candidatura del partido guinda en el proceso electoral 2021-2022, en el que se renovará la gubernatura de Hidalgo.
A través de su cuenta de Twitter, la militante morenista informó que interpuso este recurso bajo el criterio de “alternancia femenina para Hidalgo y Oaxaca”. Asimismo, la originaria de la Huasteca, reclamó que no respetaron las cuotas afirmativas para comunidades indígenas.
En su cuenta de la red social se describe como hablante de náhuatl, fundadora del partido y única excandidata étnica a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La convocatoria que Morena emitió el 8 de noviembre de 2021 estuvo dirigida a los militantes y simpatizantes; detalla que se permitiría la participación igualitaria de hombre y mujeres, así como otras expresiones de género. También se mencionó que se garantizaba el derecho a participar de la comunidad migrante.
Al proceso interno se inscribieron 33 hombres y 19 mujeres. Posteriormente, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena sometió a siete perfiles a la fase de encuestas: Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas Sociales de Bienestar; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado federal; el senador Julio Menchaca Salazar, y el legislador federal Navor Rojas Mancera.
De igual forma, a la diputada local Lissett Marcelino Tovar, la senadora María Merced González y la legisladora federal Simey Olvera Bautista.
La dirigencia nacional, a cargo de Mario Delgado Carrillo, eligió a Menchaca Salazar como el abanderado, que actualmente funge como precandidato único de Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: