Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y defensores exigieron al Congreso local que el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emane de sus filas y no se una persona “con filias partidistas”, pues consideraron que quien arribe a la institución no deben realizar “pactos con quienes ejercen el poder”.

“(Es necesario) que sea una persona defensora que esté en las calles, que recorra las comunidades, que reconozca de primera fuente cómo se dan las violaciones a derechos humanos. No más trabajadores con filias partidistas muy cercanas o al servicio de quienes ostentan el poder en la presidencia de este organismo. Es urgente que la nueva presidencia emane de las filas de las organizaciones de la sociedad civil, por la naturaleza de la misma institución”, señalaron en un posicionamiento.

Ayer, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso local, Michelle Calderón Ramírez, rechazó busquen priorizar a integrantes de la OSC sobre perfiles políticos y burócratas en la terna que enviarán al pleno del Congreso local para la renovación de la CDHEH. Dijo que todos los postulantes tendrán “la misma oportunidad”.  

“Desde su creación en 1992, la CDHEH ha estado llena de vicios, entre ellos, el que sus titulares han tenido una relación muy cercana con el Poder Ejecutivo en turno, principalmente. Y cuando ha habido graves violaciones a derechos humanos o sucesos que han lastimado el tejido social y la integridad de personas, ha guardado silencio”, añadieron los activistas.

Los defensores y las organizaciones coincidieron en que la imagen pública de la CDHEH “es que no hacen nada”, que está burocratizada, con gastos excesivos “en cosas triviales como pasteles”, así como omisa ante las condiciones en las que viven las personas.

“Estamos seguras que este organismo (público) debe ser un contrapeso al interior de las instituciones. Necesita analizar, criticar las decisiones públicas con perspectiva de derechos humanos, con perspectiva de género, con una mirada interseccional, donde la dignidad de las personas sea lo que prevalezca. Necesitamos transformar a la Comisión”, agregaron.

Demandaron que el Congreso de Hidalgo valore la experiencia de las personas candidatas, que contemple su posicionamiento y que seleccione a un representante de sociedad civil sin vínculos a los grupos de poder en el gobierno, “pero sobre todo que tenga un alto compromiso con los derechos humanos”.

“La presidencia no es un puesto de trabajo únicamente, debe ser un modo de vida, esto es lo que necesitan mirar en las y los aspirantes, añadieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: