Integrantes de la agrupación Amigos de Tizayuca iniciaron un procedimiento jurídico contra la edil de esa demarcación, Susana Araceli Ángeles Quezada, en el Tribunal Fiscal Administrativo del Poder Judicial de Hidalgo, pues supuestamente el ayuntamiento transgredió los límites territoriales municipales y donó un predio a Tolcayuca. 

Dicho procedimiento surge luego de la supuesta negativa de la alcaldesa emanada de Morena de realizar mesas de trabajo para transparentar el traspaso del inmueble, cuya superficie es un millón 640 mil 7 metros cuadrados, al ayuntamiento vecino.

La denuncia ya le fue notificada a la presidencia municipal el pasado 13 de octubre y deben dar contestación en un plazo de 15 días hábiles, dijo Valentín Chávez Miranda, integrante de la asociación y exaspirante a la alcaldía en 2020 por el partido Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa en restaurante capitalino, los inconformes mostraron los planos del territorio del municipio en 2013 y había un recorte en los terrenos. en comparación con documentos 2006.

Los quejosos dijeron que la parte que Ángeles Quezada pretende donar a Tolcayuca nunca ha sido de esa demarcación, y se le ha preguntado al respecto a la alcaldesa de Tizayuca, pero no ha aclarado la situación.

Modesto García Salinas, presidente del comisariado ejidal de Tizayuca, narró que el problema se suscitó el 28 de abril de este año, por lo que indagaron sobre el ejido, cuyo decreto es de 1927. Actualmente comprende 3 mil 681 hectáreas y se integra por 33 propietarios, expuso.

Erika Fernández Salas, secretaria general de la organización Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, advirtió que la donación generaría un daño a la hacienda pública tizayuquense, pues en este predio se pretende construir 9 mil 200 viviendas, lo que representa el pago de predial y de servicios al ayuntamiento de Tolcayuca.

Los integrantes de la asociación plantearon que se celebre un convenio amistoso con Tolcayuca, siempre que se respete el límite territorial de Tizayuca, que está publicado desde los años veinte.

Asimismo, exhortaron a los ediles de ambos municipios a llegar a acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: