Durante  sesión ordinaria de este viernes, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dejaron sin efecto dos amonestaciones públicas contra el exdirigente estatal de Nueva Alianza (Panalh), Juan José Luna Mejía, por presunta violencia política por razones de género.

En juicios ciudadanos TEEH-JDC-137-2021 y el TEEH-JDC-138-2021, los juristas consideraron que existió falta de exhaustividad y congruencia al órgano intrapartidista de Panalh, pues en las pruebas presentadas no se demuestra que el exlider turquesa haya incurrido en transgresión a militante por su condición de mujer. 

El tribunal ordenó al instituto político dejar subsistente las dos amonestaciones públicas que el Órgano Garante de  los Derechos Políticos de los Afiliados y Afiliadas de Nueva Alianza Hidalgo le hizo a Luna Mejía por presunta violencia política de género. 

El magistrado ponente, Leodegario Hernández Cortez, dijo que se debieron analizar todas las probanzas para determinar si los hechos constituían actos discriminatorios, “pero solo se valoró la captura de pantalla de una conversación entre el actor y la quejosa, lo cual carece de valor probatorio, pues solo genera indicios”.

El 29 de septiembre, los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron reencauzar tres expedientes a los órganos internos del partido político Nueva Alianza Hidalgo, en los cuales militantes mujeres señalaron al expresidente turquesa de presunta violencia política en razones de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: