PT propone castigo a filtración de imágenes de víctimas de violencia

El Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para tipificar como delito la difusión de imágenes, videos, grabaciones, archivos o información de una investigación penal, que atente contra la dignidad de las víctimas de violencia física o sexual, así como de cadáveres o parte de ellos, por parte de por parte un servidor público.

La propuesta de adición del artículo 299 bis al Código Penal para el Estado de Hidalgo prevé penas de dos a siete año de prisión y multa de 50 a 200 días. Además, 

la punibilidad aumentará una tercera parte cuando el delito sea cometido en contra de mujeres, adolescentes y niñas, y constituya una posible lesión a la dignidad o a la memoria de las víctimas directas o indirectas.

El legislador petista Jesús Osiris Leines Medécigo recordó que el 9 de febrero del 2020 el cuerpo sin vida de Ingrid Escamilla, joven de 25 años, fue encontrado desollado en su domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Añadió que tras el reporte del suceso, las imágenes del cuerpo de Ingrid fueron filtradas y difundidas en las redes sociales y en algunos periódicos, “lo que causó gran indignación en gran parte de la comunidad”, expuso.

Consideró que la propagación de este tipo de  contenido es violencia institucional y ejemplo de una “falta grave”a la debida diligencia.

Añadió que cuatro entidades federativas ya tipificaron estas conductas: Ciudad de México, Colima, Estado de México y Oaxaca, en la denomina Ley Ingrid; asimismo, otras cuatro más han presentado iniciativas de ley para sancionarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: