Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que su delegación en la entidad y el Hospital General de Zona 5 de Tula no fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno que inundó el nosocomio ni de su potencial, por lo que no hubo “tiempo de anticipación” ante lo intempestivo del anegamiento.

Derivado de los hecho, precisó, fallecieron 14 pacientes de Covid-19, así como dos más que murieron en el nosocomio “horas antes y por motivos distintos”.

Tras haber acudido al inmueble médico, este miércoles el funcionario federal relató que entre la noche del lunes y la madrugada del martes, cuando el agua anegó el hospital ubicado a 100 metros del Río Tula, atendían a 54 derechohabientes hospitalizados; de ellos, 22 se encontraban internados por  Sars-cov-2.

A la media noche se activó la planta de emergencia del hospital y el personal inició con la movilización de los pacientes a la planta alta; sin embargo, a las 03:00horas del martes, en un lapso de 20 minutos, el nivel del agua se incrementó “de manera repentina” y colapsó el sistema de energía emergente.

De acuerdo con Robledo Aburto, en esa labores se logró el traslado de 48 pacientes: 19 al nosocomio 6 de Tepeji del Río, al 20 de Pachuca y uno al Hospital de Especialidades de La Raza, en la Ciudad de México.

“Lamentablemente perdimos la vida 14 personas durante esas horas, 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes y por motivos distintos: se trata de dos mujeres y 12 hombres con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnóstico Covid-19”, expuso.

De ellos, siete fallecieron por complicaciones relativas a la gravedad del padecimiento y seis que no pudieron ser movilizados de Tula por sus condiciones, así como un paciente octogenario, quien fue trasladado en helicóptero al hospital Magdalena de las Salinas, donde murió.

Mencionó que el programa Hospital Seguro del IMSS cuenta con un protocolo de evacuación con énfasis en áreas críticas, pero en el caso del nosocomio General de Zona 5 no hubo “tiempos de anticipación” por lo súbito de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: