Los diputados que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo aseveraron que buscan elegir al mejor perfil para encabezado la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que negaron una selección a modo, a unos días que terminen su función como representante populares en la LXIV Legislatura.

El presidente de la comisión dictaminadora, Víctor Guerrero Trejo, apuntó que el periodo de la persona que elijan de ocho perfiles participantes, tras el retiro de la contienda de Ramón Amieva Gálvez, será por un periodo de cinco años, además de que participará en el proceso de transmisión hacia la Fiscalía de Justicia del Estado de Hidalgo, por lo que deberá procesar “los faltantes en la procuraduría”.
“La idea de la comisión es que el perfil entre a trabajar, a solventar lo que está pendiente, que son los temas de feminicidio, los temas de desaparición de personas, los temas de la inseguridad o la procuración de justicia y, obviamente, la coordinación con las agencias del Ministerio Público, donde los ciudadanos detectan y hemos detectado, y constantemente los diputados recibimos las quejas de la actuación de los ministerios públicos. Está el talón de Aquiles muy identificado”, añadió.
Afirmó que no sólo elegirán al sustituto de Raul Arroyo González en función al su  perfil académico y experiencia, sino a su  plan de trabajo.
La legisladora Claudia Luna Islas aseveró  que el tema de señalar que el perfil a elegir será “a modo no viene al caso”, pues la propuesta de la comisión deberá ser votada por el pleno.
“Dejar una persona a modo la verdad creo que está fuera del contexto”, agregó.
Los integrantes de la comisión también rechazaron que alguno de los perfiles tenga parentesco con el gobernador Omar Fayad Meneses.
Guerrero Trejo apuntó que se deberá efectuar un consenso en el Congreso local para determinar si el próximo titular de la PGJH será transitorio o ocupará el puesto una vez que se decrete la creación de la fiscalía.
“La idea es que antes de que termine la legislatura tengamos el dictamen y que le votemos los 30 diputados”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: