A través de redes sociales, un grupo armado autodenominado Pueblos Unidos acusó al alcalde panista de Tetetitlán, Elias Castillo Martínez, y a su hermano, el exedil y diputado electo de Huichapan, Rodrigo Castillo Martínez, de brindar protección a Carlos Bárcenas Jiménez, presunto líder huachicolero en la región. Además, advirtió que hará cacería de traficantes de hidrocarburo.
“(Actuarán) ya que todos tenemos algo en común: tenemos pérdida de un hijo, un primo, un hermano, un papá, un amigo, a causa de estos huachicoleros, ya que en alguno de los casos ni los cuerpos hemos encontrado a causa de estas persona que han dañado a toda nuestra población”, dice una las nueva persona con fusiles largo que aparean en el video.
Los encapuchados afirman que “el Cartel de los Ministeriales” también protege a Bácenas Jiménez, alias el Pelón, a los Pipas, “a su hermano Jovanni” y “a sicarios de los Poblanos”.
“No queremos guerra con toda la población ni con las autoridades, reiteramos todos nuestro respeto al Ejército mexicano, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía (General) de la República, así como policía estatal y municipal, menos al Cartel de los Ministeriales, que ellos cobran un peso por litro y ponen a trabajar a todas sus minitas en Tula y sus alrededores”, añade el portavoz de los sujetos armados.
“Su hijo Daniel, alias el Dona, que ahora se hace llamar el Cazador, también el expresidente conocido como el Maestro, Sereno Jiménez Bravo, quien les da protección y los aloja en sus departamentos, junto con su esposa, la señora Victoria; ellos son los que han brindado protección y apoyo, e igual información, a los huachicoleros”, acusa.
En el mensaje de 3 minutos 37 segundos, Pueblos Unidos amenaza con “ser los que siguen” al grupo de huachicoleros llamados Los Rifles, que presuntamente operan en de la comunidad General Pedro María Anaya.
“Felipe Méndez Ramírez, alias el Rifle, y su hermano Julio Méndez Ramírez, alias el Buffalo, y sus principales sicarios: Juan Manuel García Zafra, alias el Nariz; Edgar Baltazar, alias el Garrafón; Omar Flores, alias el Piri; Leonel Flores, alias el Charro; Rubén López, alias el Melonas; Guillermo Jiménez Jiménez, alias el Memín; Elena Méndez Ramírez; hermana de los rifles”,así como a las esposas de tres de ellos.
Igualmente, advierten que  “se los va a cargar su puta madre” a halcones, colaboradores y “gente chismosa que pase información”. Además, a los  ministerios “que siguen hostigando” a la comunidad, afirman, irán a lincharlos a sus oficinas.
“Si se necesita hacer marchas y bloqueos los vamos a hacer, ya que el trabajo que ustedes no han hecho hasta ahorita lo vamos a hacer; nosotros sí vamos a pelear”, dice al sujeto que porta el mensaje.
Afirman tener respaldo de comunidad de Tula, Tepetitlán, Nopala, Tezontepec, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan. “Por eos somos Pueblos Unidos, contamos con todos ellos”.
En enero de 2019, la revista Proceso publicó el mapa del huachicol en Hidalgo y otras tres entidades del país con la mayor incidencia en ordeña de ductos. Con base en un documento interno de inteligencia  de Pemex y la entonces Policía Federal, el semanario señaló que la banda de Los Bárcenas contaba con el respaldo de Rodrigo Castillo Martínez, entonces edil de Tetetiplán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: