La DEA ya revisa los acuerdos con México

  • La DEA ya revisa los acuerdos con México
  • Trump pagó la muro militar para migrantes
  • ¿Por qué se ha enredado San Luis Potosí?

La DEA se siente agraviada.

Por ello la agencia anti drogas Drug Enforcement Administration revisa el futuro de los acuerdos de colaboración con México.

Y en el escenario ve dos posibilidades:

La consecuencia menor sería disminuir el intercambio de información entre instituciones por la pérdida de confianza.

Y la mayor es de plano el rompimiento de esos acuerdos, lo cual dejaría en entredicho la imagen del gobierno mexicano.

Vaya un dato histórico aportado por elementos de la propia agencia:

Más de 80 por ciento de los operativos realizados con éxito por las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, se han dado con informes de la DEA.

Incluye, naturalmente, la detención de los principales capos del narcotráfico, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ya sentenciado.

Participaron muchas corporaciones, pero sobresaliente fue la coordinación de la DEA con la Secretaría de Marina (Semar), entonces a cargo de Vidal Francisco Soberón.

En esa época, ironía con consecuencias, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se negó a trabajar conjuntamente.

-Si la Marina se entiende con la DEA, allá ellos. Nosotros no -me comentó el general de división en el comedor de la secretaría el 21 de enero de 2016.

EL PAGO

DE TRUMP

El tema es precisamente el general Salvador Cienfuegos.

La DEA tiene una interpretación:

El presidente Donald Trump concedió la entrega del ex titular de la Defensa Nacional en pago por el apoyo dado por este gobierno en la contención de migrantes.

Pero luego, creen funcionarios de la agencia, se dieron dos hechos inaceptables: no continuar la investigación como fue el acuerdo y revelar el expediente.

Se preguntan por qué, si lo sabe inocente, Andrés Manuel López Obrador no se esperó al juicio en Nueva York y al desvanecimiento de pruebas.

Y después, al difundir el archivo entregado en base a la cooperación, se pone en riesgo tanto a la propia DEA como a sus agentes desplegados en México.

Quienes proporcionaron este análisis son partidarios de “parar todas las investigaciones comunes en proceso” y revisar los convenios.

No nada más entre instituciones de seguridad sino de en otros ámbitos como el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, presión ya en marcha.

Con una ventaja: en el inminente reino de Joe Biden las instituciones sí tienen autonomía, una autonomía mermada en la era Donald Trump.

ENREDO

POTOSINO

En ningún estado la designación de candidatos se ha entorpecido tanto como en San Luis Potosí.

El partido del gobierno no ha decidido, pues primero quería a Juan Ramiro Robledo y la paridad de género lo obligó a buscar una mujer desesperadamente.

La designación recayó en la ex priísta Mónica Rangel, como aquí adelantamos hace semanas, y quien dejó la Secretaría de Salud estatal todavía como militante priísta.

Ayer se registró y deja fuera de Morena a Ricardo Gallardo, quien pretendía sumarse como candidato con su Partido Verde.

La alianza de priístas, panistas y perredistas tampoco se ha decantado entre Xavier Nava Octavio Pedroza.

Nava ha impugnado el proceso interno de Acción Nacional (PAN) y eso enturbia más la definición porque podría haber nueva convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: