De marzo a la fecha, el tema principal de cada día fue el Covid-19. Aquella esperanza de que pronto se volviera a la normalidad,  se postergó y aún no tiene fecha.

Pese a que esta enfermedad vino a dar un giro de 180 grados en las familias y a la tristeza de haber perdido algún familiar, incluso a la mala experiencia de haber enfermado hay quienes expresaron a RUTA, que 2020 les dejó algunas enseñanzas.

En su mayoría, los entrevistados comentaron que principalmente aprendieron a valorar la vida, el trabajo y  sus seres queridos.

Además, coincidieron en que los hábitos de higiene tuvieron que reforzarlos. “Anteriormente nos lavábamos las manos antes de cada comida, ahora tenemos que hacerlo cada vez que llegamos a casa. Tuvimos que aprender a colocarnos gel antibacterial y usar cubrebocas”.

Otras personas expresaron que durante lo que va de la pandemia han aprendido a ser más sensibles con la gente.

“Ahora estamos y mañana ya no; entonces hay que llevarnos bien, hay que aprender a convivir y a respetarnos como seres humanos”.

En cuanto al confinamiento, los entrevistados en el centro de Tulancingo, compartieron que aprendieron que lo más valioso que se tiene en la vida, es la familia. “Pudimos platicar con los hijos y descubrir cosas de ellos que desconocíamos”.

Otros, dijeron que durante este encierro en casa, la situación en algunas familias fue tensa, además de la incertidumbre que aún prevalece de quedarse sin empleo y que la crisis económica comenzó a resentirse de inmediato.

¿Y si pudieran cambiar algo de este año?

Paradójicamente, algunos coincidieron en decir que nada. “Las cosas por algo pasan”, “Quizás debimos tomar con más responsabilidad el tema del coronavirus, no debimos confiarnos y tomar medidas más extremas”. “Debimos usar el cubrebocas desde un inicio”, fueron algunas de las respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: