Esta región de la entidad, conformada por los municipios Tulancingo, Cuautepec, Santiago, Acatlán y Singuilucan, registra 642 denuncias por violencia familiar hasta el 31 de octubre del 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El mayor número de casos lo tiene Tulancingo por su número poblacional que es casi tres veces más que Cuautepec, que es el segundo municipio con mayor población en la región.
Tulancingo sumó 438 casos de violencia familiar; Cuautepec, 87; Santiago Tulantepec, 67; Singuilucan y Acatlán, 25 cada uno.
De acuerdo con el número de población de cada municipio, suena lógico que Tulancingo lidere la lista de casos, sin embargo, si tomamos en cuenta el número de habitantes de cada municipio y los casos denunciados de violencia familiar, la ventaja de Tulancingo se reduce considerablemente.
Según el censo del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) del 2015, Tulancingo cuenta con 161 mil 69 habitantes; Cuautepec, 58 mil 301; Santiago, 37 mil 292; Singuilucan, 16 mil 235, y Acatlán tiene 21 mil 44 habitantes.
Tomando en cuenta el número de habitantes y la cifra de casos de violencia familiar denunciados en cada municipio, se desprende que 0.27 por ciento de la población de Tulancingo sufre violencia familiar; seguido de Santiago Tulantepec, con el 0.18 por ciento; Cuautepec y Acatlán, con 0.15 por ciento y en Singuilucan el 0.12 por ciento de su población sufre violencia familiar.
Estos porcentajes, permiten ver que la incidencia de violencia familiar en los municipios de la región Tulancingo se da casi en una misma proporción.
La actual pandemia Covid-19 incrementó dicho delito, esto según la instancia de atención a las mujeres en Tulancingo, en la administración anterior, pero el hecho de que los juzgados estuvieran cerrados o con limitaciones de atenciones por la contingencia, no se vio reflejado en las estadísticas del SESNSP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: