Dilema en Morena: la Constitución o sus estatutos

·          Dilema en Morena: la Constitución o sus estatutos

·          Alcaldes y diputados aspiran a su reelección, pero…

·          FGR: denuncia de Jóvenes Construyendo el Futuro

El problema es serio.

Muy grave ahora, cuando en Palacio Nacional y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se analizan los posibles escenarios.

Obvio, en ambos lugares quieren candidatos ganadores.

El objetivo primario es mantener el control de la Cámara de Diputados para tenerla al servicio del presidente de la república.

En teoría la mesa está servida para engullir la elección del 2021.

Pero no hay mucha confianza, sobre todo después de las elecciones de Coahuila e Hidalgo, donde arrasó el Partido Revolucionario (PRI).

En el primer estado fue borrado el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en el segundo se desplomó.

Ahí comenzó la alerta.

Por ello se han prefigurado tres posibilidades:

La primera es ganar la mayoría calificada por sí sola o con el apoyo de sus aliados electorales: por algo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Felipe Fuentes Barrera/José Luis Vargas le dieron tres partidos más.

La segunda es alcanzar la mayoría simple: 250 diputados más uno, suficientes para mantener el control de San Lázaro.

Y el más preocupante es quedar en inferioridad numérica ante la oposición, lo cual frenaría las reformas pendientes de Palacio Nacional.

DIPUTADOS

Y EDILES

Pero antes deben resolverse problemas internos.

Uno es simplísimo:

La Constitución General de la República autoriza la reelección de diputados y alcaldes –los senadores no están en juego-, pero los estatutos de Morena no.

Planteemos un hecho real:

Clara Brugada está decidida a postularse una vez más, pero Mario DelgadoClaudia Sheinbaum y aún el dirigente local Héctor Ulises García están impedidos para respaldarla.

Ella acudiría a las autoridades electorales y éstas, en cumplimiento de la ley, la llevarían a un nuevo trienio después del actual y de aquel Juanito.

Es el caso de Armando Quintero en Iztacalco y para qué dar más ejemplos.

Aquí hablamos de la Ciudad de México, pero sumaríamos decenas de diputados y ediles en situaciones similares porque los estatutos de Morena van contar la Carta Magna.

DILEMA PANISTA

EN SLP

1.- Las cosas no le van mejor a Acción Nacional (PAN).

Considerada la oposición más sólida, ya tiene un dilema en San Luis Potosí, donde se han registrado aspirantes de peso.

El primero en inscribirse fue el senador Marco Gama, pero ayer se sumó el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacio, heredero de estirpe de Salvador Nava.

El primero lo hizo con mil 380 firmas, pero el segundo con 300 más y el apoyo de organizaciones civiles y de otros partidos.

El riesgo para la jerarquía panista es la escisión interna, lo cual le reduciría capacidad de competencia para las votaciones del 2021.

Y 2.- en la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero hay una denuncia muy grave.

Casi una decena de operadores de Jóvenes Construyendo el Futuro denunciaron que les son exigidos dos mil 500 pesos mensuales de los tres mil 600 que reciben.

Los entregaban –o entregan- a Fernando Lucio Celis y operadores de la Secretaría del Bienestar so pretexto de apoyar a la superdelegada Lorena Cuéllar, aspirante de Morena a gobernadora.

La denuncia fue sellada en la FGR el 15 de octubre y no se sabe aún de resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: