Este jueves, en el Congreso Local se dio lectura a lo que es la iniciativa número 558, el dictamen 381, la aprobación 171 del acuerdo económico, y la propuesta número 435 de acuerdo económico.
De todas las legislaturas que ha habido en la entidad, esta es en la que más iniciativas se han presentado; sin embargo, también es en las que más trabajo pendiente de sacar en comisiones hay. Un ejemplo, de acuerdo con información de la diputada Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, hay 200 iniciativas esperando ser dictaminadas.
Durante el primer año de labores de la LXIV Legislatura se presentaron 180 iniciativas y 261 durante el segundo año; en total se han emitido 334 dictámenes y 124 acuerdos económicos, ello con base en los informes anuales, presentados por el diputado Ricardo Baptista el primer año y la diputada María Luisa Pérez Perusquía, el segundo año.
Incluyen: reformas a leyes secundarias, minutas de proyectos de decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobación de Cuotas y tarifas para el Ejercicio Fiscal 2019 y 2020 de organismos operadores de Agua, así como Cuotas y tarifas para el Ejercicio Fiscal 2019 y 2020 de los organismos descentralizados del Ejecutivo Estatal.
Así como, las leyes de Ingresos Municipales, Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2019 y 2020; y el Presupuesto de Egresos 2019 y 2020.
Entre las nuevas leyes aprobadas, destaca, la Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo, Ley de Amnistía, Ley de Tránsito y Seguridad Vial, Ley de Migrantes, Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal, y está pendiente de dictaminar la Ley de Desarrollo Metropolitano, presentada por el Ejecutivo del Estado, así como la Ley de Fomento y Fortalecimiento a las acciones de las Organizaciones.
Entre los legisladores que mayor número de iniciativas han presentado, se encuentra la exdiputada perredista, Areli Miranda, que suma 60 iniciativas; Julio Valera Piedras con 54 y Mayka Ortega Eguiluz, con 51 iniciativas, cabe señalar que incluyen, tanto las presentadas en grupo como en lo individual.
Por otro lado, se encuentran los diputados Asael Hernández, con 19 iniciativas presentadas; María Luisa Pérez Perusquía con 28, Adela Pérez Espinoza con 20; Jorge Mayorga, 42; Corina Martínez, 44; José Luis Espinosa Silva, 20; Roxana Montealegre, 22; Lisset Marcelino Tovar, 21; Víctor Osmind Guerrero Trejo, 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: