El gobierno municipal de Tulancingo reportó apoyos por 3 millones 50 mil 171 pesos para actividades culturales y deportivas, rubros en los que acumuló 120 mil 815 registros de asistentes y beneficiarios, lo que representa una relación promedio de 25.25 pesos de recurso reportado por cada registro de atención.

Las cifras fueron presentadas por la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud durante una conferencia de prensa en la que diferentes áreas dieron a conocer sus resultados.

El cálculo realizado a partir de los datos presentados permite dimensionar la relación entre los recursos destinados y el alcance reportado, aunque los indicadores de cultura y deporte muestran diferencias importantes.

En Cultura se informó de un apoyo por 1 millón 130 mil pesos, 762 actividades culturales y una asistencia acumulada de 105 mil 46 personas. Al dividir el monto entre la asistencia reportada, el resultado equivale a aproximadamente 10.76 pesos por asistente.

La cifra debe entenderse como una relación estadística entre el recurso y la asistencia acumulada y no como el costo individual de atender a cada persona, debido a que los recursos pueden comprender distintos conceptos relacionados con la realización de las actividades.

Entre las acciones culturales se encuentran 30 exposiciones, 200 encuentros artísticos y 57 ediciones de “Viernes en Vivo”. También destacan las actividades de “Atardecer en la Floresta”, que acumularon alrededor de 40 mil asistentes entre Jueves de Danzón, Viernes de Bolero, Sábados de Ritmos Latinos y Domingos de Marimba.

Adicionalmente, durante la presentación se reportaron 50 mil pesos para el Premio a la Trayectoria Artística “Francisco de Terrazas”. Este recurso fue presentado por separado del monto global de 1 millón 130 mil pesos destinado a Cultura.

Para actividades deportivas, la dependencia reportó 1 millón 920 mil 171 pesos y 15 mil 769 deportistas beneficiados. La relación entre ambas cifras representa aproximadamente 121.77 pesos por cada deportista beneficiado, más de 11 veces el promedio obtenido al relacionar los recursos y la asistencia reportados en Cultura.

Sin embargo, ambos indicadores no representan necesariamente costos directamente comparables, debido a las diferencias entre las actividades, apoyos y necesidades de infraestructura de cada área.

Del recurso deportivo, 1 millón 750 mil 271 pesos correspondieron a 80 eventos, en los que se reportaron 13 mil 347 beneficiarios. Otros 169 mil 900 pesos fueron destinados a 22 apoyos directos para atletas que representaron Tulancingo en algunas justas, lo significa siete mil 723 pesos en promedio para cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *