El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, señaló que las reglas de postulación de candidaturas para las elecciones de 2027, avaladas por el Consejo General del organismo, deben garantizar oportunidades reales para los sectores históricamente subrepresentados.
Destacó la necesidad de establecer condiciones para que personas indígenas, con discapacidad, jóvenes, de la diversidad sexual y de género, migrantes y adultas mayores puedan acceder a cargos públicos.
Para la renovación de las 30 diputaciones locales, explicó que cada partido deberá postular al menos seis fórmulas indígenas, una por cada distrito indígena. De estas candidaturas, al menos tres tendrán que estar encabezadas por mujeres.
Asimismo, los partidos deberán presentar tres fórmulas de personas jóvenes: dos por el principio de mayoría relativa y una por el de representación proporcional.
A estos requisitos se suman una fórmula por cada uno de los siguientes sectores: personas con discapacidad, de la diversidad sexogenérica, adultas mayores y ciudadanía migrante.
Alcalá Montaño también destacó que, de las 12 diputaciones de representación proporcional, el Consejo General deberá asignar al menos una a personas con discapacidad y otra a integrantes de la diversidad sexogenérica.
En cuanto a los ayuntamientos, estarán en disputa 920 cargos, distribuidos en 84 presidencias municipales, 84 sindicaturas y 752 regidurías.
De estas últimas, 418 se elegirán por mayoría relativa y 334 por representación proporcional. En caso de que un partido participe en los 84 municipios, deberá postular 154 fórmulas indígenas, 98 de personas con discapacidad, 84 de jóvenes y 14 de personas de la diversidad sexual y de género.
Finalmente, el consejero subrayó que las reglas incorporan los cambios derivados de la reforma electoral, la nueva integración de los ayuntamientos y los precedentes establecidos por los tribunales electorales.
