La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó sobre un posible repunte de la inflación en los próximos meses debido al creciente endeudamiento de los hogares, el contexto internacional y el inicio del proceso electoral rumbo a 2027.

El organismo, encabezado por Cuauhtémoc Rivera, informó que su monitoreo mensual en los 32 estados del país ubicó el costo promedio de la canasta básica de 44 productos en 2 mil 117.86 pesos.

La cifra representó una reducción de 14.80 pesos, aunque consideró que la baja es prácticamente imperceptible para los consumidores y no modifica de manera significativa la capacidad de compra de las familias.

A pesar de esa disminución, ANPEC sostuvo que persisten las presiones inflacionarias. Durante el último mes aumentaron los precios de la cebolla, con 10.05 por ciento; el limpiador de piso, con 5.94 por ciento; la naranja, con 5.74 por ciento; las galletas, con 4.97 por ciento; y la avena, con 4.35 por ciento.

Añadió que estos productos de consumo frecuente siguen presionando el gasto mensual de los hogares.

El reporte también identificó a San Luis Potosí como la entidad con el mayor incremento en el costo de la canasta básica, con 3.09 por ciento, seguido de Tlaxcala, con 2.11 por ciento; Estado de México, con 1.78 por ciento; Tabasco, con 1.74 por ciento; y Chiapas, con 1.72 por ciento.

Además, precisó que el Estado de México mantiene la canasta básica más cara del país, con un precio promedio de 2 mil 515.50 pesos.

La organización expuso que el aumento en las ventas durante el Mundial de Futbol fue temporal y que, una vez concluido el torneo, el consumo volvió a desacelerarse. Indicó que a ese escenario se suman las vacaciones de verano y el próximo regreso a clases, factores que representarán un nuevo desafío para la economía de los hogares mexicanos.

Al cierre del reporte, ANPEC advirtió que las familias recurren cada vez más al endeudamiento para mantener su nivel de consumo. Indicó que 36 por ciento de la población, entre la que se encuentra Hidalgo, mantiene alguna deuda, situación que ha estado acompañada por un incremento en los niveles de morosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *