Pachuca.- Durante el periodo que comprendió de la Semana Santa del 14 al 17 de abril arribaron alrededor de 1.7 millones de turistas y visitantes a Hidalgo, proyectando una derrama económica por encima de los 950 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo estatal.
De acuerdo con la dependencia estatal y con base a la información obtenida del monitoreo en diferentes municipios de la entidad, también se reportó una ocupación hotelera superior al 60 por ciento durante el puente vacacional.
Los principales destinos más visitados durante el fin de semana pasado fueron los balnearios y parques acuáticos, seguidos de templos religiosos, Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor y Centros Ecoturísticos.
Asimismo, los turistas que más visitaron Hidalgo provenían de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Veracruz y Guanajuato.
Tras dos años de restricciones de movilidad por la pandemia del covid-19, se retomaron diversas actividades y festividades en la entidad, como los Viacrucis. En el caso de Pachuca, las principales representaciones de la pasión de Cristo, como son el de los barrios Arbolito, Las Lajas y Cubitos, concentraron alrededor de 15 mil asistentes.
Asimismo, se volvió a realizar la conocida lluvia de pétalos en Mineral del Chico, una tradición de más de 150 años de antigüedad, celebrada el domingo pasado. Esta y otras actividades llevaron a que cerca de 20 mil turistas visitaran el Pueblo Mágico, lo cual dejó una importante derrama económica para los prestadores de servicios y comerciantes del municipio.
Además, de la gran afluencia de visitantes y turistas también se registraron incidentes durante la Semana Santa. Por ejemplo, en la región de Tulancingo se registraron siete percances automovilísticos que dejaron un saldo de cuatro personas fallecidas y 12 más lesionadas. Mientras que en un balneario de Tizayuca una niña fue rescatada de ahogarse dentro de una alberca