Pachuca.- Representantes de un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud, defraudadas por la líderesa sindical, Sonia Ocampo Chapa, exigieron que se judicialice la carpeta de investigación por el delito de fraude en contra de 1600 trabajadores.
Lidia Herrera y Julio Jiménez, dieron a conocer que el año pasado alrededor de 200 trabajadores iniciaron la carpeta de investigación en contra de Sonia Ocampo, debido a que en el 2010 se les ofrecieron créditos supuestamente como una forma de ayuda a los trabajadores.
Sin embargo, se trataban de préstamos “amañados”, ya que el interés era de 300 por ciento que se pagaron hasta en 12 años, por lo que algunos trabajares como el caso de Julio, por un crédito de 100 mil pesos, terminó pagando 600 mil pesos.
Resaltó que un mes le depositaron de pago dos centavos y durante ocho años, sólo le pagaron 200 pesos, mientras que a la líder sindical le depositaban alrededor de dos millones de pesos mensuales como parte de los llamados “moches”.
Explicó que los salarios rondaban en 10 mil pesos y de esos pagos solo les depositan una cantidad irrisoria, lo que también violentaba sus derechos, ya que la ley no permite que se les quite más del 30 por ciento.
Exigieron que se investigue a las financieras involucradas, ya que se desconoce de quienes son propiedad, en una de ellas se habla que es el hijo de Sonia Ocampo, sin embargo destacaron que no tienen las pruebas suficientes para asegurarlo.
En estos créditos se resaltó que se encuentran firmados por el ex secretario, Alejandro Benítez, Ignacio Valdés, así como Sonia Ocampo como responsable de la ejecución.
Además, destacaron que cuenta con la protección del senador Nabor Rojas, a quien acusaron de haberlos engañados con una reunión que únicamente fue para sondear información y ofrecérsela a Ocampo Chapa.
Toda esta situación indicó, ha originado ya que algunas personas hayan sufrido enfermedades. Así como hubo un suicidio en la Huasteca, debido a la presión que significaba el pago de estos créditos. Señalaron tener confianza en que él nuevo encargado del despacho de la procuraduría, continué con las investigaciones