Por la falta de tarifas reguladas para el servicio de taxis, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, afirmó que la denuncia formal es el único medio para sancionar los cobros excesivos.
La funcionaria señaló que uno de los principales problemas es la falta de cultura de la denuncia, ya que los reportes en redes sociales o medios digitales solo sirven como referencia para revisar las unidades, pero no permiten aplicar sanciones si no existe flagrancia.
Explicó que la Semot únicamente puede iniciar un procedimiento administrativo cuando el usuario presenta una queja formal, debido a que se trata de un proceso legal que requiere cumplir distintas formalidades. Sin embargo, aclaró que cuando reciben reportes informales, el área de vigilancia y supervisión localiza la unidad para revisarla.
Ante las constantes quejas por cobros excesivos y la indefensión de los usuarios, Robles Gutiérrez adelantó que la regulación formal de las tarifas será concretada este mismo año. Precisó que no necesariamente implicará un incremento, sino dejar establecidos de manera clara los montos que deberán cobrarse para evitar dudas.
Indicó que actualmente el banderazo es de 38 pesos por cuatro kilómetros y que cada kilómetro adicional incrementa tres pesos. No obstante, reconoció que es complicado para los pasajeros calcular el costo real debido a que las unidades no cuentan con taxímetro.
Agregó que anteriormente el esquema estaba vinculado a un sistema digital, por lo que ahora la dependencia analiza distintas opciones para dar certeza a los usuarios sobre las tarifas.
Finalmente, reiteró que la Semot continúa con el proceso de regulación y adelantó que evalúan si regresan a un esquema digital, si instalan taxímetros o si implementan una tarifa fija por zonas, colonia por colonia o de punto a punto, como se manejaba hace algunos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *